El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas relacionados con la pandemia. Una cantidad superior a los 686 registrados en toda Centroamérica y a los datos oficiales del Ministerio de Salud nicaragüense que reporta 35 fallecidos.

De acuerdo con el Observatorio, solamente en Managua han fallecido 400 personas con signos de COVID-19. Este dato es desde que la pandemia llegó a Nicaragua, en marzo pasado, hasta el miércoles 27 de mayo.

Lee también: Así fue el despegue del primer vuelo espacial tripulado desde el 2011

Entre las personas fallecidas se encuentran 28 integrantes del personal sanitario. Se incluyen 8 miembros del personal de enfermería, 7 médicos, 6 del área administrativa, 2 visitadores médicos, 1 laboratorista y 4 clasificados como “otros”, según el informe.

En los últimos siete días la cifra de muertes se elevó en un 70 % con respecto a la misma cantidad de días anteriores. Esto según el reporte del Observatorio Ciudadano.

En el informe se señaló que, hasta hace dos días, unas 3 mil 725 personas habían sufrido síntomas de COVID-19. Así se pudo demostrar un incremento del 60 % de los casos entre el 20 y el 27 del presente mes en el país.

Reporte de datos de COVID-19 en Nicaragua

El dato de infectados con el coronavirus incluye a 348 trabajadores de la salud, según el reporte independiente.

El Gobierno de Nicaragua ha informado hasta el momento de 759 afectados por la pandemia y 35 fallecidos.

Según el Observatorio, la variación en las cifras puede ser por las 105 irregularidades que han documentado. Aquí se cuentan respuestas inadecuadas del Ministerio de Salud, y exposiciones de personas en actividades o aglomeraciones.

La forma en que el presidente Daniel Ortega ha manejado la pandemia, que su mismo Gobierno califica de “singular”, ha sido criticada. No ha impuesto restricciones como confinamientos o distanciamiento social.

Ortega, como otros mandatarios del continente americano, sostiene que debe cuidar que la economía del país no sea afectada por los confinamientos.

La Organización de Estados Americanos -OEA-, la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, han mostrado su preocupación y han solicitado al Gobierno de Nicaragua autorización para constatar en el terreno la situación.

Además, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ACNUDH- y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- han llamado a Ortega a garantizar el derecho a la salud.