En el marco de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, un grupo de mujeres denunció que les ha costado trabajar con instituciones del estado como el Juzgado de Paz. Lo hicieron en un evento realizado en el gimnasio municipal.
Las mujeres denunciaron que les ha costado poder trabajar con instituciones que deben de apoyarlas cuando presentan denuncias por diferentes delitos.
Lee también: Otorgan medalla de la Excelencia Laboral a exfiscal Virginia Laparra
“Aquí en San Antonio no hemos tenido mucho apoyo. Entonces lo que hacemos es trasladarnos a Mazatenango. Ahí sí nos apoyan de una mejor manera. Además, contamos con el respaldo de la Defensoría de la Mujer Indígena. Muchas veces quienes toman la denuncia son hombres y a veces generan opiniones que no debería de ser así”, denunció Maltez.
[tweet https://twitter.com/CristianSoto_30/status/1766208809377177814 align=’center’]
Mujeres denuncian que lucha no ha sido fácil
La directora de la OMM, agregó que la lucha no ha sido fácil. Y que, como mujeres, han tenido que buscar opciones para que se haga justicia cuando se comete un crimen.
“Tenemos que seguir adelante, poco a poco hemos ido ganando espacios que antes no teníamos, es ahora donde nos debemos de empoderar y pelear por nuestros derechos”, comento Maltez.
Quienes más son vulnerables a sus derechos, son las mujeres del área rural, quienes por ser de escasos recursos, no son tomadas en serio cuando se acercan a presentar alguna denuncia de algún tipo de violencia que hayan sido víctimas.