La innovación y la resolución creativa a problemas de la sociedad son características que distinguen a las 35 mujeres guatemaltecas que forman parte del volumen tres de la revista Heroínas en la Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual busca ser una fuente de inspiración para el aprendizaje y la formación de más mujeres y niñas en áreas científicas y tecnológicas.

El proyecto lo impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) como un medio para popularizar y visibilizar los logros de las mujeres en STEM y que ellas sean un ejemplo para las nuevas generaciones. La actividad se realiza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Lee también: Primer Ministro de Canadá felicita a Bernardo Arévalo y ofrece su apoyo

Para esta convocatoria, se recibieron 71 postulaciones de heroínas originarias o residentes de los departamentos de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Izabal, Zacapa, Santa Rosa, Alta Verapaz y Guatemala. Así también, se registraron solicitudes de guatemaltecas que residen en Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y Austria.

Selección

La selección de las nuevas heroínas se realizó por parte de un comité evaluador, quienes, cumpliendo con los criterios de evaluación, eligieron a 35 mujeres al considerar sus aportes y trayectoria en distintos campos científicos y tecnológicos como biología, tecnología, investigación, ciencias de la tierra, plantas medicinales, ingenierías, nutrición, epidemiología, paleolimnología, recursos naturales, entre otros.

La historia de las heroínas puede leerlas en el siguiente enlace https://senacyt.gob.gt/heroinas3 o al escanear el código QR.

A nivel mundial, solo el 29.3% de mujeres son investigadoras y un 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres, según un informe de UNESCO de 2020. Solo el 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres (WEF, 2018) y en el área de aprendizaje automatizado un 12%.

Para que esta situación no amplíe la brecha de género, la Secretaría inició este proyecto en 2021 como parte de las acciones de la estrategia de Inclusión de Mujeres y Pueblos Indígenas en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la cual a su vez se basa en la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (2015-2032), con el fin de fomentar la participación de la niñez y juventud en carreras STEM.

“Queremos romper estereotipos y abrir puertas a científicas, ingenieras y tecnólogas; mujeres que innoven y transformen el mundo. Las Heroínas guatemaltecas nos llenan de orgullo. A pesar de los desafíos, ellas han demostrado que todo es posible con determinación, disciplina, confianza en sí mismas y pasión. Ellas están allanando el camino para las generaciones presentes y futuras”, resalta Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt

Con esta tercera entrega son ya 95 científicas guatemaltecas destacas por su trayectoria profesional a nivel nacional.