Varias mujeres indígenas achí de Guatemala relataron este miércoles las violaciones sexuales sufridas sistemáticamente durante el conflicto armado interno en un cuartel militar en el norte del país, específicamente entre 1981 y 1985.

Las sobrevivientes recordaron ante un reducido número de periodistas los crímenes en su contra por los cuales se encuentran acusados cinco paramilitares; esto en un proceso judicial que actualmente está en marcha en un tribunal de alto riesgo.

Lee también: Inicia juicio contra 5 expatrulleros de Autodefensa Civil acusados de agresión sexual

Una de las mujeres indígenas achí, Antonia Velay, detalló cómo, durante las vejaciones, los exparamilitares y soldados del Ejército de Guatemala asesinaron a su hijo de 7 meses. “Él tendría ahora 39 años. Mi hijo tendría 39 años. No esperamos otra cosa más que justicia”, enfatizó.

En total son 36 las mujeres que sufrieron los abusos sexuales por los cuales están acusados cinco exparamilitares; quienes formaban parte de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una fuerza controlada por el Ejército en la guerra civil en Guatemala.

Violación a mujeres achí en Rabinal

Las violaciones tuvieron lugar de manera sistemática entre 1981 y 1985, durante la época más sangrienta del conflicto armado interno en Guatemala, una guerra civil que se extendió desde 1960 hasta 1996 y que dejó más de 245.000 fallecidos o desaparecidos, la mayoría a manos del Estado, según informes de la Organización de Naciones Unidas.

Los abusos sexuales contra las mujeres indígenas achí se registraron en el cuartel militar de Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz.

Otra de las mujeres que relató su historia fue Máxima García: (tuve) “vergüenza de mi dolor, vergüenza de decirle a mi esposo del dolor de mi matriz”.