Unas 600 personas llegaron al frente al edificio municipal de Cobán, Alta Verapaz, para solicitar tener los beneficios de los programas anunciados por el presidente Alejandro Giammattei, en Cadena Nacional.

Esto provocó una aglomeración en el centro de la ciudad. Por esta razón el alcalde Leonel Chacón optó por atenderlos “para no generar algún mal entendido”, dio a conocer.

Las personas fueron enviadas al estadio Verapaz, en donde personal municipal se encargó de recibir la información personal de cerca de mil vecinos, quienes se enteraron de la recolección de datos.

Lee también: Cobán eleva sus medidas ante la amenaza del COVID-19

En conferencia de prensa el alcalde cobanero aclaró que los encargados de los programas serán los ministerios de Ganadería y Alimentación y de Desarrollo Social. Ellos son los entes reguladores de la distribución económica. Sin embargo aclaró que está “a la espera del reglamento oficial” para colocarse en la disponibilidad de atender a la población beneficiaria.

“Estamos a la espera que oficialicen los reglamentos para poder actuar. Si en dado caso nos correspondiera municipalidad hacer el trabajo estaremos al servicio de los vecinos que serán beneficiados”, aseguró.

El jefe edil dijo que de momento no han recibido información alguna.

“Hago el llamado tal como lo indicó el presidente de que nos quedemos en casa. No salgan si no es necesario. Pensemos en nuestra salud. Y como indica la disposición presidencial los ministerios mencionados (Mides y Maga) son los encargados del aporte económico”, agregó, al mismo tiempo de aclarar que por el momento en la municipalidad no se recibirán a los vecinos.

This slideshow requires JavaScript.

Muni de Cobán está al tanto de otros problemas de los vecinos

También, habló sobre otros temas que preocupan a los vecinos cobaneros, como el costo del alumbrado público, ya que, los vecinos se quejan de la alta tarifa que pagan.

“Este tema está en su fase final. Probablemente en unos días se someterá al concejo para la aprobación y realizar una rebaja del alumbrado público”, afirmó.

Sobre, la carencia de vital líquido en algunas zonas, explicó que, “los tanques número siete que distribuye a zonas siete y ocho, y el 800 a zonas céntricas, tuvieron una fuga hace unos días. Se reparó, así que los pobladores ya contarán con el servicio”.

Lee también: Janderson Pereira se recupera de la operación en su rodilla sin síntomas de COVID-19

Mientras que, en las zonas 12 y 6 se tuvo un problema de caudal, pero aseguró que ya están recuperando el mismo y ahora está ingresando el número de galones necesarios por minuto.

“En estos días también vamos a adquirir una bomba sumergible con su motor y tablero para bombear más aguas. Esto para que pueda distribuirse al tanque y así que los vecinos cuenten con el servicio”, dio a conocer.

Finalmente habló sobre la circulación de vehículos en determinados días según el número de placa. Manifestó que ya tienen el dictámen de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el de la Procuraduría General de la Nación. Solo queda pendiente el de Gobernación Departamental. Cuanto se tenga, se someterá a votación en el concejo municipal para ver si es viable o no implementarlo en la ciudad.