Municipal se coronó campeón del torneo Apertura 2019 después de superar a Antigua en la final con marcador global de 3-2. El partido se disputó en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Para Municipal significó el título 31 en su historia y se convierte en el máximo ganador en toda la historia del futbol guatemalteco. Ahora supera a su archirrival Comunicaciones que se quedó con 30 títulos.

Gracias a su coronación, los rojos se clasificaron también para la Liga de Concacaf. En este torneo solo resta conocer si serán Guatemala 1 o Guatemala 2, debido a que eso se define en base a las posiciones del Clausura 2020.

Lee también: Elías Enoc Vásquez es el nuevo jugador de Cobán Imperial

Municipal sufre pero logra la 31

El partido de ida en el Estadio Pensativo había terminado con triunfo de Municipal 1-0. Los 17 mil 464 aficionados presentes en el coloso de la zona 5 capitalina vivieron una tarde llena de emociones al límite.

A pesar de que Municipal fue quien tomó la iniciativa desde los primeros minutos del partido, e incluso con un disparo que se estrelló en el travesaño casi al inicio del juego, fue Antigua quien abrió el marcador.

En un centro del mexicano Edgar Pacheco el portero rojo Nicholas Hagen rechazó a medias en el área y Jairo Arreola cabeceó para el 1-0 al minuto 28.

Sin embargo, los escarlatas consiguieron la igualdad a un minuto del final del primer tiempo. En una jugada colectiva entre el mexicano Othoniel Arce y Luis de León, el azteca consiguió el empate con un potente remate que venció al meta Víctor Ayala.

En la segunda mitad, Antigua retomó la ventaja en un contragolpe. El delantero rojo Alejandro Díaz perdió la pelota y Andrés Lezcano condujo hasta el área, dejó en el camino a su marcador y sirvió para que Arreola convirtiera el 2-1 que significaba el 2-2 en la serie.

Municipal volvió a buscar el gol de la ventaja. El partido era parejo con llegadas de vértigo en las dos áreas.

Arce volvió a ser peligroso para los coloniales. A diez minutos del final, el mexicano recibió un pase en el área y mandó un centro perfecto para Alejandro Díaz que cabeceó frontal al fondo del arco para decretar el 2-2 y sentenciar así el título para Municipal.

Municipal el amplio dominador de torneos cortos

Esta fue la final 87 en la historia del futbol de Guatemala desde 1942, y la número 41 en los torneos cortos que se inauguraron en 1999.

De esas 41 finales de torneos Apertura y Clausura, los rojos participaron en su final número 30 de las que han ganado 16.