La alcaldía de la Antigua Guatemala reformó su Reglamento Municipal para prohibir las ventas ambulantes en la vía pública. Dicha modificación le da la potestad a la Policía Municipal para incautar los productos de los vendedores informales.

“El Concejo Municipal faculta a la Policía Munipal para realizar el retiro o decomiso de mercaderías que se comercialicen en la vía publica. La mercadería será resguardada por la Policía Municipal. La mercadería se mantendrán bajo resguardo por 15 días, transcurrido dicho plazo sin reclamo, se remetirá a una casa de beneficiencia”, señaló el acta 095-2021.

Lee también: PNC destituye a 45 agentes por cometer ilegalidades

Para recuperar la mercadería retenida, el comerciante deberá acreditar documentalmente que es propietario de los productos. También deberá presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y cancelar una multa administrativa.

Policía Municipal de Antigua Guatemala involucrada en hechos ilegales

El 1 de marzo, el Ministerio Público -MP- y la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron a tres agentes municipales por la muerte de un hombre en La Antigua Guatemala. Se está a la espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- haga la necropsia.

En unas tomas se observa que un policía municipal pone su rodilla en el cuello del hombre y dificulta su respiración. A los tres agentes detenidos se les identificó como: Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.

Con relación al caso de la persona fallecida en La Antigua Guatemala, la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez investiga el hecho. A los tres agentes de la PMT se les consignó por el delito de homicidio en primer grado.