La comuna cobanera realizó una reunión con los representantes del transporte público extraurbano de la ruta entre Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; esto luego de las disposiciones presidenciales del pasado 26 de julio, en donde establecieron que dependiendo del sistema de alertas en los municipios se abre porcentualmente el servicio de transporte urbano y extraurbano.

El personal de la municipalidad de Cobán organizó la reunión para dar a conocer los lineamientos y protocolos que deben seguir para circular; debido a que debe ser autorizado por la Dirección General de Transporte y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Lee también: La diputada Evelyn Morataya arremete contra el presidente por el estado de sitio

Jorge Vinicio Kress Ayala, representantes de una de las empresas, indicó: “Estamos cerca de que se reinicie el servicio. Nos indicaron que debe ser antes del siete de agosto. También nos reunimos con los representantes del Ministerio de Salud quienes indicaron cuales son los protocolos para prestar un buen servicio a los usuarios”.

Además, dio a conocer que con el alcalde de San Pedro Carchá ya tuvieron el acercamiento y les indicó los procesos que deben seguir.

Con respecto al costo del pasaje, aseguró que continuarán cobrando el mismo precio que tenían antes de la pandemia, que era de Q3, y que de existir algún cambio se lo estarán informando antes a la población. También, expresó que están conscientes de que cada bus debe trabajar únicamente al 50% de su capacidad.

Por su parte, el gerente de servicios públicos, Williams Cucul manifestó que exigirán que se cumpla con los protocolos aprobados por el Concejo Municipal; en estos se establecen tiempos para la apertura del servicio de transporte público urbano y extraurbano, de forma escalonada.

El transporte público extraurbano se alista en Cobán

Cucul, dijo que, “de momento la cabecera departamental, Cobán, se encuentra en color rojo, que es de alto riesgo. Por lo que estamos en coordinación con el Área de Salud; así como con la Dirección General de Transporte para que se tenga un orden y control de como será la apertura del servicio urbano y extraurbano”.

Recalcó que ahora “debemos ser responsables y cuidarnos unos a otros. Entre los lineamientos que se implementarán se encuentra que el piloto y ayudante estén preparados y equipados con los insumos de salud e higiene. Así mismo, todos los usuarios deben llevar sencillo a la hora de pagar el pasaje, así no se manipula dinero”.

Disposiciones del transporte en Cobán:

  • El transporte urbano tendrá apertura el lunes 3 de agosto, siempre y cuando cumplan con los protocolos de salud, y será únicamente al 50% de su capacidad.
  • El transporte extraurbano inicia el 7 de agosto.
  • Se tiene contemplado que el 13 de agosto todas las líneas de unidades de transporte extraurbano ya estén circulando.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional