La municipalidad de Fraijanes da plazo de tres días para que se desaloje al menos a 60 personas positivas de COVID-19, la mayoría agentes de la Policía Nacional Civil -PNC-, que trasladó a un albergue en dicho municipio el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.
Tras la reunión, se estableció un periodo para que los pacientes “que no presentan síntomas y están libres de neumonía” sean trasladados a otro lugar.
Lee también: COVID-19 en Guatemala, hombre de 59 años es la víctima 27
En la misma participaron los Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural -COMUDE-, Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural -COCODES- y sociedad civil.
Municipalidad de Fraijanes: “El traslado debe ser de forma digna”
El traslado será “de forma digna y segura a un mejor lugar donde puedan ser atendidos y puedan finalizar su tiempo de cuarentena”, se señaló.
Además, se hace la observación que los pacientes de COVID-19 “no tienen la culpa y son víctimas de esta pandemia que aqueja a todo el planeta”.
¿Cómo surgió la inconformidad?
Días atrás, de acuerdo a los comunicados emitidos por la municipalidad de Fraijanes, autoridades del IGSS habían decidido instalar una extensión en dicho municipio y trasladaron a un albergue a varios pacientes positivos.
Ese procedimiento no fue notificado a las autoridades, por ende, según explican los representantes municipales, no contaban con los respectivos permisos.
Por último, la comuna le pide a la población extremar las medidas de higiene y seguridad ya establecidas.