La Municipalidad de Guatemala por medio de un comunicado de prensa instó a los partidos políticos que colocaron propaganda en los postes del municipio a retirarla de forma voluntaria dentro de 48 horas. De no hacerlo el domingo 12 se procederá a quitarla por parte del personal municipal.

El Tribunal Supremo Electoral según oficio de Inspección General IG 224-2023, solicitan el retiro de la publicidad colocada en los postes. “Solicitando sus buenos oficios, a efecto que se proceda al inmediato retiro de la publicidad política. Colocada en los postes ubicados en la vía pública del municipio de Guatemala”, dice la comunicación.

Lee también: Guatemala registra 374 homicidios en el primer mes del año

El vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, indicó que de conformidad con lo regulado en el artículo 20, literal G, el uso de postes públicos y otros bienes de uso común para propaganda no se debe realizar. Esto durante la etapa de proselitismo, pues podrán realizarlo desde el 26 de marzo hasta 36 horas antes de la elección.

Multas por colocar propaganda política en los postes

De haber un incumplimiento el TSE podrá imponer una multa de US$50 mil y US$250 mil. Esto según lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La presidenta del TSE, Irma Palencia dijo que todo se iba a canalizar con Inspección General, ya que ella no podría calificar la conducta que están teniendo las organizaciones políticas.