“La Municipalidad de Guatemala informó que el departamento jurídico presentó las denuncias penales en el Ministerio Público (MP) y en el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) por los daños que se realizaron a monumentos que se ubican en la avenida Las Américas.

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció que también denunciaron el daño al patrimonio.

Lee también: Panamá es el país con mas vacunados contra el COVID en Centroamérica

Un grupo de manifestantes realizaron destrozos en varios monumentos que se encuentran sobre las avenidas Las Américas y Reforma. No obstante, los organizadores de dicha marcha no se hicieron responsables de los daños, debido a que desconocen si el grupo que realizó los daños pertenece a las agrupaciones que manifestaron este martes.

Los organizadores de la protesta fue la Asamblea Social y Popular, que se reunieron en el Obelisco para realizar una marcha en conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, como le llaman al Día de la Hispanidad y denunciar discriminación y racismo.

Pero un grupo de manifestantes se encontraba en la avenida Las Américas donde intentaron derribar el monumento de Cristóbal Colón con un lazo y al no lograrlo se retiraron.

Sin embargo, un informe de la Municipalidad de Guatemala, los manifestantes se movilizaron al botar un panal de abejas que los atacaron.

Denuncias por daño al patrimonio

Mientras avanzaba la caminata, el mismo grupo que intentó derribar el monumento de Cristóbal Colón. Destruyó el monumento del expresidente José María de Jesús Reina Barrios.

Y según se observó en los videos, las personas echaron pintura y derribaron la cabeza de este personaje que simula estar sentado sobre un caballo.

El ministro de Cultura, Felipe Aguilar, reiteró que se denunció el daño al patrimonio.

“Ya hicimos las denuncias penales ante el Ministerio Público porque cuidar el patrimonio es obligación de todos, no solo del Ministerio de Cultura. Todos podemos protestar, todos podemos denunciar lo que queramos, de lo que no estamos de acuerdo justificadamente, pero no podemos dañar el patrimonio”, indicó Aguilar.

El funcionario manifestó que cuesta mantener los monumentos. Y por ello pelean por presupuesto, y se hace lo posible por rescatar los parques arqueológicos.