La municipalidad de Mazatenango ha venido ocupando en los últimos años, uno de los últimos lugares en ejecución de proyectos del Consejo de Desarrollo de Suchitepéquez.

Según el Control de Desembolsos y Transferencias a los CODEDE, la cabecera departamental presenta un 76.21 % de desembolso, mientras que la mayoría de comunas cumplieron con el 100%; situación que deja mal a la comuna, pues ahora tendrá que reprogramar el proyecto de un puente del 2021 al 2022.

Lee también: Familia queda en la calle tras el incendio de su vivienda en Suchitepéquez

Ángel López, director financiero del Consejo Departamental de Desarrollo, señala que las unidades ejecutoras presentan inconvenientes que afectan las metas del año.

“El proyecto de Mazatenango no llegó a un avance significativo, eso genera problemas porque se tendrá que hacer una reprogramación para el municipio que abarca un poquito más de los 2 millones de quetzales. Perjudica porque al final hay que hacer un proceso de reprogramación”, informo López.

López agregó que de los más de 2 millones de quetzales, que es el costo del proyecto, solo Q656 mil 318.50 se ha pagado a la empresa constructora, indicando que el avance es de un 20% de ejecución.

Durante la visita al proyecto, se pueden observar dos bases en los extremos del área de construcción. A pesar de ser día hábil no se observó a nadie trabajando en la obra. El proyecto consiste en la construcción de un puente vehicular en la 9.ª calle de Colonia el Compromiso de la zona 3 de la ciudad.

Control de desembolsos y transferencias a los CODEDE. (Foto: Cristian Soto)

Postura de la municipalidad de Mazatenango

Se buscó la postura de Willians Arauz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), y vía telefónica dijo que no podía responder por el momento.

Las autoridades municipales no se han pronunciado sobre este proyecto, tampoco qué obra van a tener que retirar para poder cumplir con la finalización del puente.

Suchitepéquez ocupó en el 2021 el cuarto lugar en ejecución del presupuesto con un 97.08 %, mientras que en el 2020 el dato fue de un 89.36 %.