La Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz, continúa a la espera de conocer la forma en que el Gobierno entregará la ayuda que ofreció para la economía informal.

Luego de que se publicara en el Diario Oficial que “el Gobierno ha entregado más de Q6.7 millones a personas que se dedican a la economía informal”, en dicho municipio las autoridades aún no obtienen respuesta.

Lee también: Gobierno entrega ayuda económica a comerciantes 

De acuerdo con Marvin Camo, Director de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Rabinal, ya se elaboró el listado mediante un censo y se trasladó a la Ciudad Capital.

“Nuestra principal misión siempre será velar por el bien de los vecinos de nuestro municipio. Se entregó un listado que se elaboró mediante un censo. Hemos tratado de hacer todo lo que está a nuestro alcance durante esta emergencia. Dentro de todas nuestras campañas de prevención está ayudar a la población y parte de esto también es colaborar para que reciban ese apoyo gubernamental”, dijo Camo.

Camo aseguró que el siguiente paso en el proceso de la ayuda gubernamental para la economía informal es conocer la manera en que se entregarán los fondos.

“Lo que estaba en nuestras manos hacer ya se hizo. Ahora nos queda esperar para ver de qué forma el Gobierno trasladará la ayuda a los comerciantes. Ellos son quienes deberán comunicar cuáles son los canales por donde llegarán los fondos a las personas que lo deben recibir”, agregó Camo.

El Gobierno habría beneficiado a 6 mil 764 comerciantes

El martes, el Diario de Centroamérica informó que “según información de Comunicación Social del Mides, las comunas que han presentado los listados de los beneficiados son las de Guatemala; Rabinal, Baja Verapaz; y Quesada, Jutiapa. Además, lo ha hecho la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala -ACOFEGUA-”.

Asimismo, detalló que dentro de los 6 mil 764 beneficiados estaban 665 personas que se dedican a la economía informal en Rabinal.

Estos listados se encuentran a la espera de ser registrados por parte del Gobierno, como parte del proceso para la ayuda que se les otorgará a los comerciantes.


Ayuda a comerciantes forma parte de los programas del Gobierno

Desde que inició la crisis por el COVID-19, el Gobierno guatemalteco implementó varios programas de ayuda para las personas vulnerables.

Lee también: COVID-19: Autorizan a más de 700 empresas para el Fondo de Protección al Empleado

Además de la ayuda económica de Q1 mil a los comerciantes, el Ejecutivo también prometió apoyo para los empleados que sus contratos fueron suspendidos por el COVID-19. Este representa una ayuda de Q75 diarios por el lapso de tres meses.

Asimismo, algunos hogares se beneficiarán con un bono el cual irá en el recibo de luz del presente mes. Por último, muchos ya gozaron de una caja con víveres de primera necesidad.