Municipalidades de Alta Verapaz se lucen en la entrega de reconocimientos de la ANAM | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Municipalidades de Alta Verapaz se lucen en la entrega de reconocimientos de la ANAM

Publicado

el

Alta Verapaz -. Fue este viernes último que la Asociación de Municipalidad de Guatemala realizo la segunda entrega de los Reconocimientos a las buenas Practicas Municipales, donde las comunas del departamento de Alta Verapaz se lucieron.

Premios

En la categoría de Administración Municipal y Reglamentos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Salamá, Zaragoza, Chiché y Santa Cruz Verapaz.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Ornato Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Cristobal Acasaguastlán, Panajachel, Almolonga, Zacapa, Palín, Iztapa y Champerico.

En la categoría de Mancomunidades o Empresas Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Benito y Flores, y Jalapa.

En la categoría de Buena Gestión de Cooperación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Todos Santos Cuchumatán, Malacatán, San José del Golfo, Jacaltenango, Nebaj, Jocotán, Chisec, Rabinal, San Pedro Pinula y Tectican.

En la categoría de Programas Sociales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Nuevo San Carlos, Asunción Mita, La Esperanza, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Salud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Coatepeque, San Juan Ermita, Estanzuela, Sipacate, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Educación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Clara La Laguna, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, Chantla, La Blanca y El Progeso

En la categoría de Planificación Municipal y Gestión Administrativa y de Recursos Humanos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, San Juan Chamelco, Jalapa y San Miguel Ixtahuacán.

En la categoría de Servicios Públicos Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Mixco, Colomba Costa Cuca, San Juan Chamelco y Momostenango.

En la categoría de Política Municipal de Fomento al Turismo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Puerto Barrios, Santiago Sacatepéquez, San Bartolo Aguas Calientes, Chahal, Santa Catarina Barahona, Lanquín, Tajumulco, Tacaná y Acatenango.

En la categoría de Acceso a la Información Pública y Transparencia los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Jocotenango, San Andrés, Chichicastenango, Morazán, y Sansare.

En la categoría de Ordenamiento Territorial los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San José Acatempa, Jutiapa, Santa Cruz Naranjo, San Pedro Carchá y Chimaltenango.

En la categoría de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: La Libertad, Génova, Sibilia, Cobán, Villa Nueva y Totonicapán.

En la categoría de Innovación Tecnológica los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, Salamá, San Antonio Aguas Calientes y Santa María Visitación.

En la categoría de Gestión Ambiental y el Cambio Climático los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Lucía Utatlán, Santiago Atitlán, Sayaxché, Sololá, El Chal, San Andrés Semetabaj, Pachamama, San Francisco La Unión, Guastatoya y Antigua Guatemala.

En la categoría de Gestión Financiera Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Lorenzo, Salcajá, Jalapa, Puerto Barrios y Santa Catarina Pinula.

En la categoría de Política Municipal de Igualdad y Equidad de Género los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Chahal, Aguacatán y Cuilco.

En la categoría de Agua y Saneamiento los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Marcos La Laguna, San Juan Atitán, San Martín Zapotitlán, Magdalena Milpas Altas, Patzun, San Rafael Las Flores, Cunén, Purulhá y Agua Blanca.

En la categoría de Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo y Auditoria Social los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Ostuncalco, Petatán, Santa Cruz del Quiché, Chahal y Fraijanes.

Departamental

San Juan Chamelco se suma a la prohibición de plástico

Publicado

el

Por

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- San Juan Chamelco en Alta Verapaz se convertirá en un municipio libre de plástico debido a la prohibición de su uso, venta y distribución, según el acta número 66-2018, publicada hoy en el Diario de Centro América (oficial).

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

“Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

Además, se iniciará una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de materiales plásticos y desechables, la cual estará a cargo de la Municipalidad, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) reconocidos en el municipio.

Después del período de adaptación y transición de seis meses, las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3.000 quetzales.

El documento detalló que, en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma, las multas para ambos casos se duplicarían.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Anteriormente, otros municipios implementaron esta prohibición: San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. [AGN]

Continuar Leyendo

Departamental

12 heridos por accidente en la ruta Interamericana

Publicado

el

Por

Triple colisión se registró esta mañana, en el kilómetro 132 de la ruta interamericana en las cercanías de Xibalbay.

Involucrados un micro bus color gris placas C-750BNB, que transportaba en su mayoría a estudiantes que se trasladaban a la cabecera departamental, un pick up Mazda color blanco placas P 073FSD y un vehículo pequeño de 4 puertas, que cayó a una hondonada por esquivar el accidente.

Bomberos Municipales y Voluntarios trasladaron a las heridos a la emergencia del hospital de Sololá, en total fueron 12 los heridos, 10 de ellos estudiantes.

Hasta el momento se desconocen las causas del percance vial [Noti5 Sololá]

Continuar Leyendo

Departamental

Quizó salir del país con visa falsa

Publicado

el

Por

Guatemala -. Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil capturo a Antonio Castro López, de 35 años, en el interior del aeropuerto La Aurora, informó la Policía Nacional Civil.

Debido a que pretendía salir del país a bordo del vuelo AV502 de la aerolínea Avianca, con destino a Nueva York, Estados Unidos de Norte América llevando consigo visa falsa.

Motivo por el cual fue puesto a disposición de los tribunales correspondientes para solventar su situación legal.

Continuar Leyendo

Tendencia