El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Acuerdo Ministerial 1-2023, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación el mural Fuentes de la Vida. 

Dicha obra se encuentra en las instalaciones del Instituto de Nutrición Centro América y Panamá (INCAP), en la calzada Roosevelt 6-25, zona 11 de la ciudad.

Lee también: Abren nueva sede de la embajada de Estados Unidos en Guatemala

El mural fue elaborado por el maestro Dagoberto Vásquez, uno de los principales exponentes del movimiento modernista de la plástica guatemalteca.

Además, el MCD resaltó que a través de este acuerdo se busca la implementación de medidas de protección, conservación y resguardo de la obra a partir de este día.

Detalles de la obra “Fuentes de la Vida”

El mural está elaborado con un mosaico veneciano sobre estucado, en un muro de 7.50 metros de longitud por 2.50 metros de altura.

A nivel estético, contiene una composición horizontal en la cual predomina un fondo azul. En la parte izquierda se puede apreciar una figura masculina en tonalidades marrón y amarillo, que representa al sol. Asimismo, en la parte derecha se añadió una figura femenina blanquecina que representa a la luna. Esta composición de detalles busca la representación de los beneficios del sol y la luna para la tierra.

Además, de pie, en los extremos del mural se observan dos parejas que representan la fertilidad, a través de colores ocres y marrones.

Finalmente, en la parte central se aprecian tres personajes femeninos sentados en el suelo, los cuales, según algunos autores, representan las virtudes del cielo y los portadores de la vida.

Protección del arte

A través de estas acciones, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de seguir implementando acciones que resguarden la cultura y el arte nacional.

De ese modo, todos los elementos artísticos que aparecen en el mural lograron este reconocimiento, con lo cual se promoverá su protección. [Tomado de AGN]