Por medio de una carta escrita a mano, Murphy Paiz formalizó ante el Consejo Superior Universitario -CSU-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, su renuncia como rector de dicha casa de estudios.

“Por tal razón, con ese mismo respeto y con mi conciencia tranquila, comparezco ante ustedes y ante la comunidad universitaria para presentar mi agradecimiento al haber desempeñado el cargo de rector de la universidad de San Carlos de Guatemala y en su momento incorporarme a mis labores de profesor universitario…” refiere en el escrito.

Lee también: Video: Así fue el asesinato de un empresario en una gasolinera de la zona 10 capitalina

En la carta escrita a mano, Paiz refiere que la situación legal en la que se encuentra no le permite seguir con sus labores; aduciendo ser un perseguido político y ser víctima de las injusticias del sistema. Actualmente el ahora exrector se encuentra guardando prisión preventiva por su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

No obstante, aunque Paiz presentó su renuncia al cargo, el Consejo Superior Universitario tomo la decisión de declarar vacante el puesto.

CSU declara vacante el cargo de rector de la USAC tras la renuncia de Murphy Paiz

De acuerdo con la información proporcionada por la USAC, el CSU toma la decisión de declarar la vacancia definitiva a partir del 26 de agosto; esto porque ha transcurrido el plazo de 6 meses establecido en la leyes universitarias, sin que Paiz pudiese solventar su situación para retornar a sus labores.

El CSU indica que en la próxima sesión ordinaria de la secretaría general y la dirección de asuntos jurídicos presentará un proyecto; esto será para la convocatoria a elección del nuevo rector.

Mientras tanto seguirá fungiendo como rector interino Pablo Oliva.