El 23 de agosto de 1978, la Junta Monetaria autorizó la creación del Museo Numismático y Filatélico de Guatemala, denominación que se modificó el 18 de noviembre de 1992, circunscribiendo el museo exclusivamente al accionar de la moneda del país en todas sus épocas, de manera que su nombre queda como Museo Numismático de Guatemala.

Dicho cambio, sirvió para enmarcarlo dentro de una de las funciones del Banco de Guatemala, Banguat, contenidas en su Ley Orgánica de “Ser el único emisor de moneda del país”. Por tanto, es guardián y garante de esa memoria histórica que representa la evolución de la moneda en nuestro país.

Lee también: Tocando el cielo en Huehuetenango

El museo, abrió sus puertas el 11 de julio de 2006. Desde su inicio ha sido muy visitado por miles y miles de estudiantes, turistas, investigadores y familias, nacionales y extranjeros; todos interesados en conocer la historia monetaria del país.

Este espacio, además del interés que ha despertado en la comunidad, ha sido un lugar donde coleccionistas han podido encontrar un punto de referencia para conocer más sobre la historia de la moneda y el avance de sus propias colecciones.

Sala del Banco Central del Museo. (Foto: R.Broll)

El Museo Numismático de Guatemala, depende administrativamente del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales del Banguat; por lo que siempre ha estado en contacto con los diferentes medios de comunicación. Pertenece a la Asociación de Museos de Guatemala, AMG y al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO, ICOM.

Cuenta con 7 Salas: Época Precolombia; Época Colonial, Independencia y Federación Centroamericana; Época de la República; Banco Central; Banco de Guatemala, y Sala de Acuñación, además de un auditorio para audiovisuales y conferencias, y un espacio para exposiciones temporales.

Proceso de acuñación en la Época Hispánica. (Foto: R.Broll)

Recorriendo la historia

Cada uno de estos espacios, presentan la historia de la moneda del país, así como de la humanidad, ya que el desarrollo de la moneda ha ocurrido de manera similar en todas las naciones del mundo. Cada una de estas salas, cuentan con espacios que permiten la interactividad, como páneles giratorios, el poder calcar a crayón una moneda de recuerdo, el visualizar la tinta de seguridad de los billetes con luz ultravioleta, entrar a una bóveda o acuñar una moneda de recuerdo, aunque esta última amenidad, hay que coordinarla con antelación con los encargados del museo, pues es una actividad para grupos solamente.

Fundición de metales para elaborar moneda en los años 70. (Foto: R.Broll)

El museo presenta en el inicio de su recorrido, objetos de intercambio en la época prehispánica; donde los mayas comerciaban con plumas, pieles, jade, y pepitas de cacao, que llegó a considerarse moneda circulante entonces. Ya en la Época Colonial, se presentan desde las primeras monedas macuquinas o macacos, que eran monedas de formas irregulares hechas a mano; hasta las circulares, acuñadas ya con troqueles y maquinaria adecuada para el proceso de fabricación de monedas; todas con las efigies de los reyes españoles y sus escudos, que rigieron y gobernaron nuestra tierra hasta 1821.

Sala de acuñación del museo- (Foto: R.Broll)

Luego de la Independencia, se presentan monedas del siglo XIX, desde el período de anexión a México, pasando por la Federación Centroamericana, hasta la fundación de la República en 1847 y la evolución de los diseños y escudo hasta el actual.

En la bóveda, se muestran monedas de oro del período de gobierno de Rafael Carrera, así como la espada de J. Rufino Barrios, propiedad del Museo de Historia, pero que se encuentra a resguardo en este, por las buenas medidas de seguridad. Se muestra además, un lingote de oro.

Objetos de J.Rufino Barrios, que se exhiben en la bóveda del museo. (Foto: R.Broll)

Complementos a la historia del Museo Numismático

En el final del recorrido, se muestra el fenómeno de las fichas de finca los billetes de los bancos privados, es decir moneda privada, hasta la creación del Banco Central y Banco de Guatemala, con sus respectivos billetes y monedas que han circulado desde la primer reforma monetaria hasta la actualidad.

Algunos troqueles de las primeras monedas de la unidad monetaria Quetzal. (Foto: R.Broll)

Complementan medallas conmemorativas, obras de arte y máquinas históricas para elaborar monedas, así como 3 camiones blindados en la plaza exterior del museo.

¡Conozcamos y visitemos nuestros museos, ellos nos relatan la historia de nuestro país!

Entérate de más en la edición completa en: