Mejor conocido como “Museo de Santiago”, este museo se encuentra localizado en el municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez. Fue creado en 1977.

Su actual director, el Licenciado Ottoniel Escobar, es a su vez uno de sus principales promotores. Al inicio, era una colección de objetos variados, testigos de la historia y cultura del municipio, hasta que logró le prestaran un salón municipal en un área no muy adecuada, pero lo importante era empezar.

Lee también: El sabor campestre de la campiña en Huehuetenango

Su empeño y dedicación dieron frutos, y gracias a las buenas gestiones realizadas, lograron la comuna local donara un terreno en un área muy céntrica, en donde luego, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, a quien pertenece la entidad, se logró construir el actual edificio.

Desde 2006, año en que abrió las puertas de su nueva sede, alberga en su interior una recopilación de las diferentes costumbres, tradiciones, culturas y elementos que distinguen a este pintoresco municipio, cuyo principal referente son los barriletes gigantes del 1 de noviembre.

Salas del Museo Regional de Santiago Sacatepéquez

El edificio del museo se divide en varias salas, pero ha divido su contenido en 3 colecciones principales:

La primera colección es el acervo que integra la “Colección Arqueológica”; en la que se pueden encontrar piezas mayas del período Preclásico a Clásico tardío de los mayas que habitaron la región. A esta sección se le conoce como “Así es mi región”.

La segunda colección ubicada en dicho museo, corresponde a la llamada “Colección Histórica”; que, cuenta con el llamado foto mural interactivo, el cual proporciona información de la agricultura local, otras costumbres, y esculturas, posee herramientas de labranza desde el Siglo XVIII, sirviendo de referente a los locales, para conocer los antecedentes de su municipio y las herramientas que sin dudas, usaron sus antepasados. Esta sección se le llama “Así principió”.

Una de las salas del museo. (Foto: MRSS)

Por último, podrás encontrar la “Colección Etnológica”; la cual contiene los diseños de la indumentaria indígena, tanto de diario y ceremonial utilizada en la localidad, de la etnia kaqchikel principalmente. Para ello, se han tenido donaciones de señoras mayores y ancianos de la comunidad, que han legado sus trajes para enriquecer la colección del museo y así inmortalizar la tradición textil de Santiago Sacatepéquez. Adicionalmente, en esta área pueden apreciarse utensilios de cocina, piedras de moler y otros, datados desde la Época Prehispánica, y hasta el siglo XX. A esta sección, se le conoce como “Así es mi cultura”.

Culmina el recorrido, con un barrilete gigante, emblema de este municipio, que junto a Sumpango, son los que los elaboran de manera más artesanal, gigante y propia de sus tradiciones.

Otros servicios y cómo llegar

El Museo también cuenta con un espacio de exposiciones temporales, destinado a proporcionar a la población de Santiago, una oportunidad para expresar su voz y participar en la exposición de diferentes aspectos de interés para la comunidad. También posee biblioteca, brindan talleres, charlas y visitas guiadas.

Visitantes en el museo, antes de la pandemia. (Foto: MRSS)

Para llegar al museo, debe tomarse la carretera CA-1 desde la ciudad capital. Luego, en el kilómetro 29, debe cruzarse a la derecha rumbo a San Lucas y seguir por esa carretera secundaria, muy pintoresca por sus centenarios y bellos cipreses, el camino hasta llegar al pueblo de Santiago Sacatepéquez. El Museo se encuentra en la 3a. Calle 4-00 Zona 4. El teléfono para organizar citas de visitas grupales, o verificar la disponibilidad en estos tiempos de pandemia, es el 7830-2798 o al correo: [email protected]

El horario del museo es de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sábado y domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. La admisión para nacionales es de Q5.00.

Desde EntreCultura felicitamos a los involucrados en este museo, punto de referencia de Santiago Sacatepéquez.

Conoce la edición completa en:

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.