El Consejo de la Carrera Judicial -CCJ- decidió excluir a Mynor Moto del Organismo Judicial. Esto luego de tres meses en que no cumpliera con regresar a laborar, tras una excedencia para ausentarse de su cargo y así asumir como magistrado ante la Corte de Constitucionalidad -CC-.

La resolución del Consejo confirma que Moto ya no podrá ejercer como juez al incumplir lo establecido en la ley de la Carrera Judicial; específicamente en el inciso “e” del artículo 30 de dicha normativa.

Lee también: Seis senadores estadounidenses viajan a Guatemala

Moto había solicitado un permiso para ausentarse de sus labores; luego de que en enero pasado fuera electo como magistrado titular por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ante la CC. Esto para finalizar el periodo del difunto magistrado Bonerge Mejía; sin embargo, por diferentes acciones legales, este no pudo tomar posesión del cargo.

Mynor Moto no puede ejercer

Aunado a esto, al detectar supuestas anomalías, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó orden de captura en su contra dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, mientras que la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó orden de captura contra el exjuez dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

Por estas razones, el 14 de abril fecha en que debía volver a su puesto como juez tercero de primera instancia penal este no retorno, hechos que también hicieron que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya no lo confirmaran como juzgador, por lo que aún faltaba el trámite administrativo ante el Consejo de la Carrera Judicial para confirmar que Moto ya no es parte del organismo.

A pesar de diversas solicitudes de extensión del permiso solicitadas por Moto al Consejo, todas se le rechazaron en distintas ocasiones.