A pesar de que existen apelaciones pendientes de resolver por la Asamblea de los Colegios Profesionales, el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto fue juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Moto, quien ganó las elecciones por el Colegio de Abogados -CANG-, para terminar el periodo 2016-2021, sustituye al magistrado Bonerge Mejía.

Lee también: Declaran en rebeldía al exministro de cultura y deportes Elder Suchité

Los diputados juramentaron la noche de este martes, a Moto luego de que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Civil otorgara un amparo provisional.

Debido a esto el Colegio de Abogados emitió la certificación que lo declara ganador en las elecciones gremiales.

El proceso de certificación de Moto estaba suspendido por la junta directiva del Colegio de Abogados, hasta que el tribunal electoral de ese mismo colegio, resolviera varias apelaciones.

Dichas apelaciones debía ser elevadas a la Asamblea de los Presidentes de los Colegios Profesionales.

Intentan suspender la juramentación de Mynor Moto

Al emitirse el amparo provisional, varias acciones se presentaron para que se suspendiera la juramentación de Moto.

El abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana fueron unos de los que presentaron acciones.

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a las acciones y ordenó al Congreso que entregue un informe circunstanciado en seis horas.

“El pueblo es el juez de jueces. Vamos a hacer un trabajo transparente, de puertas abiertas, resolver conforme a Derecho, con mucho respeto, bajo los principios constitucionales”, dijo Moto luego de ser juramentado.

La Corte de Constitucionalidad informó sobre las acciones planteadas en el caso de Mynor Moto

  • El Organismo Judicial presentó ocurso de queja en contra del amparo interpuesto por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín.
  • Amparo interpuesto en contra del Congreso por parte del abogado Alfonso Carrillo.
  • Recurso de apelación en contra de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, presentado por el abogado Edie Josué Cux García.
  • Amparo interpuesto por Walter Emilio Cuc Sajquiy
  • Amparo presentado por Manfredo Marroquín y Edie Josué Cux García.
  • Apelación de Amparo interpuesta por Edna Marisol Flores Mejicanos. en contra de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo civil y mercantil.
  • MP por medio del abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro, interpuso recurso de apelación en contra de la resolución del amparo emitida por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo civil y mercantil.