Por estar prófugo de la justicia el abogado Mynor Moto, Erika Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, no dio trámite a una apelación presentada por el abogado Mynor Moto, quien señala que la orden de captura en su contra es ilegal al aducir que él aún es juez.

Moto es buscado por la justicia por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Lee también: Salud denuncia compra de pruebas falsas para detectar COVID-19

La acción fue presentada por el abogado de Moto, quien ha tratado de anular la orden de captura girada.

Mynor Moto había ganado la titularidad de magistrado en la Corte de Constitucionalidad -CC-, designado por la Asamblea del CANG.

Juramentación apresurada, orden de captura y diligencias contra Mynor Moto

A pesar de no haberse resuelto las impugnaciones, el Congreso corrió para juramentarlo y que pudiera tomar posesión.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad anuló ese procedimiento de fidelidad a la Constitución.

La orden de captura fue solicitada al Juzgado de Mayor Riesgo D, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

La FECI ya realizó varias diligencias para capturarlo, incluso hubo una en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para secuestrar documentación sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

Mynor Moto no es bien visto por distintos grupos de la sociedad guatemalteca debido a las acusacuones que pesan sobre el por supuesta corrupción.

Tampoco es bien visto por el cuerpo diplomático acreditado en el Guatemala.

Estados Unidos es el país que más se ha pronunciado en contra de la designación de Mynor Moto como Magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

El juez intentó asumir varias veces como magistrado de la CC, pero no le fue posible, después giraron orden de captura en su contra.