Mynor Moto volvió a presentarse a la Corte de Constitucionalidad –CC- para sumir como magistrado titular de dicha corte. Este viernes buscó al encargado de recursos humanos, pero se le informó que no existe alguna orden para que asuma al cargo y que “se le llamará”.

Mynor Moto llegó a la CC acompañado de abogados y le dijo a la persona que salió a atenderle que dejaría en acta en la que constataría que no le querían dar posesión. En el lugar aprovechó la presencia de los medios para anunciar que buscará ser magistrado constitucional para el periodo 2021-2026.

Lee también: Corte Suprema de Justicia autoriza la afiliación política a los jueces constitucionales

Impugnaciones frenan que Moto asuma

En la Corte de Constitucionalidad hay 11 acciones legales que buscan evitar que Mynor Moto asuma como magistrado de dicha corte. A Moto se le juramentó el pasado martes en el Congreso de la República luego de que fuera elegido por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad informaron la noche del jueves que la próxima semana conocerán las acciones. Hasta que no se conozcan esas impugnaciones no habrá una resolución sobre si Moto podrá asumir o no como magistrado titular.

Increpan a Mynor Moto a su salida de la CC

Luego de que saliera de la Corte de Constitucionalidad, un grupo de manifestantes increpó a Mynor Moto. Los guatemaltecos le recriminaron que no giró una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Benito, quien está prófugo por haberle encontrado Q122 millones.