Mynor Moto y Estuardo Gálvez avanzaron a segunda vuelta para definir al magistrado que representará al CANG ante la CC.

El juez tercero de Instancia Penal, Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, USAC, Estuardo Gálvez van a segunda vuelta el próximo 11 de enero para definir quién será al magistrado a la Corte de Constitucionalidad CC, en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala CANG.

Lee también: FECI presenta nuevo antejuicio contra juez Mynor Moto

Moto obtuvo dos mil 256 votos, mientras que Gálvez dos mil 142, que hacen una diferencia de 114 votos.

Mientras que Ronal Humberto Miranda obtuvo 682, Walter Brenner Vásquez Gómez, 551 y Erick Castillo López, 520.

En total hubo una participación de seis mil 470 profesionales, 309 votaron nulo, y 10 en blanco.

Los dos candidatos que van a segunda vuelta, no son idóneos para asumir la magistratura de la CC debido a que poseen denuncias en su contra, según el Ministerio Público.

Los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa, Sololá, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Quiché le dieron la victoria el exrector de la USAC.

En tanto que los departamentos que le dieron la victoria a Moto fueron: Jalapa, Jutiapa, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa, Sacatepéquez.

La FECI solicita que retiren la inmunidad a Mynor Moto

Mientras se desarrollaba la votación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI, presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Moto por los delitos de conspiración para obstrucción de la justicia y prevaricato.

El ente investigador se habría reunido con personas vinculas al caso Comisiones Paralelas 2020.