La falta de una piscina con las especificaciones que exigen el deporte, obliga a nadadores de Alta Verapaz a ingeniárselas para continuar practicando la disciplina.

El frío que impera en Cobán, Alta Verapaz, y la carencia de una piscina en condiciones olímpicas, no son obstáculos para la práctica de atletas de la Asociación de Natación de Alta Verapaz; pues los deportistas comprometidos acuden a entrenar a una piscina seminatural privada, Xucaneb, en el vecino municipio de San Juan Chamelco.

Lee también: Capturan a presuntos estafadores en Cobán

Marta de Batres, integrante de la directiva, indica que, luego que colapsara la única piscina olímpica ubicada en el Instituto Nacional de la Juventud y Deporte -Injud-, buscaron en dónde seguir practicando la disciplina.

El último lugar en donde estuvieron entrenando, que también es privado, se ubicaba en San Pedro Carchá; pero actualmente se encuentra en remodelación. Se vieron obligados a retornar a Xucaneb, que es una piscina que construyeron alrededor de un nacimiento de agua.

Los nadadores están en la etapa de recuperación pos-competencia, por lo que, “no podíamos esperar todo el mes y que los jóvenes no nadaran, porque a inicios de año comienzan de nuevo a competir, entonces deben mantenerse en actividad y seguir en su proceso”, dijo de Batres.

Esfuerzos propios en Alta Verapaz

Como Asociación de Natación enviaron a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) un proyecto para una piscina adecuada  en el departamento, sin embargo, al momento continúan a la espera de ejecución, aunado a esa falta de apoyo, la organización manifestó que también realizan esfuerzos propios para el pago de entrenadores.

A pesar de la falta de ayuda de las autoridades deportivas, los atletas han respondido satisfactoriamente en las competencias a nivel nacional, agrego de Batres.

“En los últimos torneos, de novatos, categorías superiores, Juegos Nacionales, etc., tuvimos buena cosecha de medallas. Eso nos llena de satisfacción, porque demostramos que si hay avance en nuestros procesos y somos conscientes que con una piscina fuéramos mucho mejor…”, expresó la directiva.