La lucha territorial sigue entre los municipios de Nahualá y Santa María Ixtahuacán en Sololá. Un nuevo enfrentamiento dejó como saldo un muerto y una niña herida la tarde del sábado.

El gobernador departamental Rodolfo Salazar aseguró que desde “hace un par de días” habían iniciado los problemas.

Lee también: Vendedores de la economía informal agreden y roban equipo periodistas en Almolonga

“Lamentablemente se volvió a incrementar. Hace un par de días anteriores que ya habíamos tenido un tipo de enfrentamientos que no había llegado a este tipo de situaciones. El día de hoy si tenemos que lamentar el deceso de una persona y un herido confirmado”, expresó Salazar.

Varios usuarios de redes sociales publicaron videos en los que se escuchan varios disparos en lo que se supone es una nutrida balacera en la región.

“Han habido disparos durante los últimos dos días, pero se había logrado retomar el control de manera inmediata. Esto si desbordó en violencia y en los sucesos que tenemos que lamentar”, agregó.

La Produraduría de los Derechos Humanos -PDH-, confirmó que la persona herida es una niña, pero que su condición era estable. Así mismo hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en dichos municipios.

El pasado 7 de abril, el presidente Alejandro Giammattei, había advertido a los pobladores que declararía un Estado de Sitio si persistían los problemas entre ambos municipios.

“Estamos en un estado de calamidad. Pero seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”, afirmó Giammattei en esa oportunidad, luego de un reciente enfrentamiento que había dejado a cinco personas heridas.

Nahualá y Santa María Ixtahuacán obligan a movilización policial

El representante del gobierno dijo que este tipo de situaciones entre Nahualá y Santa María Ixtahuacán obligan a la movilización de agentes de seguridad de otros municipios. Esto provoca que se comprometa la seguridad de dichos lugares porque se quedan sin resguardo.

“Es por eso que hacemos un llamado a mantener la paz, a tratar de vivir apegado a las normas. A veces es demasiado complicado, no lo logramos comprender. Ya teníamos una emergencia de carácter de salud y ahora tenemos esta de carácter de seguridad”, aseguró.

“Las fuerzas de seguridad están dentro del territorio. Hay que reconocer que somos rebasados en cantidad y en número. Están dentro de ambos municipios tratando de entablar el diálogo como primera instancia para poder retomar el control”, puntualizó Rodolfo Salazar.