La tormenta tropical Nana se degradó a depresión tropical y se encamina con debilidad a México tras cruzar Guatemala. El fenómeno climático atravesó el país durante las últimas horas sin mayores daños materiales ni víctimas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, aseguró a periodistas que la depresión tropical “se ha debilitado”; y “los remanentes se encuentran en la zona fronteriza entre Guatemala y México”.

Lee también: El exministro Alejandro Sinibaldi declará ante el juez el 7 de septiembre

Sin embargo, el portavoz de la CONRED, David de León, indicó que se vigilan los restos de Nana pues “se moverá al oeste en las costas de México”.

De acuerdo a la CONRED, la depresión tropical se desplazaba al filo de las 15:00 horas a 23 kilómetros por hora; y las “condiciones de lluvia” se mantenían “en la mayor parte del país”.

También detalló que una vivienda sufrió daños moderados, un puente fue destruido por una inundación y que 4 mil 513 personas se vieron afectadas por Nana. Sin embargo ninguna requirió de evacuación o uso de albergues.

Las lluvias continuarán a pesar de que Nana ya pasó

Las autoridades de protección civil indicaron que esperan lluvias para los próximos días y están en constante monitoreo de cualquier emergencia debido a Nana.

El miércoles anterior, el presidente Alejandro Giammattei, había pedido a 6 de los 22 gobernadores del país mantener “la alerta al máximo” ante el inminente impacto de Nana; aunque finalmente no hubo mayores incidentes por el huracán degradado a tormenta y posteriormente a depresión tropical.

La temporada de lluvias en Guatemala va de mayo a octubre y durante 2020 ha dejado 14 víctimas mortales, 17 personas heridas y 8 mil 025 evacuadas.