El presidente Alejandro Giammattei declaró alerta roja en seis departamentos ante la llegada de la tormenta Nana. Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Izabal y Petén son los lugares que deben estar en extrema alerta por las fuertes lluvias previstas.

“Estamos en alerta roja en sus departamentos porque, según un análisis, el ingreso de la tormenta tropical Nana los afectará con fuertes lluvias y precipitaciones”, indicó el mandatario; esto durante una reunión virtual con los gobernadores de los seis departamentos durante la noche del miércoles.

Lee también: Nana podría causar daños e inundaciones en Guatemala

Giammattei solicitó a los gobernadores mantener una comunicación constante con los alcaldes. Además con el personal de los Centros de Operaciones de Emergencia -COE-, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-; todo enfocado a reportar incidentes.

Durante la madrugada del jueves se reportaron algunas viviendas con daños en los techos producto de los fuertes vientos, así como carreteras bloqueadas por ramas de árboles.

Algunas de las recomendaciones de la CONRED a la población son: evitar acercarse o cruzar ríos, no conducir a altas velocidades, hacer o revisar la mochila de las 72 horas en caso ocurra alguna emergencia y trasladarse a un albergue si la vivienda sufre daños.

Nana pierde potencia

El miércoles en horas de la noche Nana se convirtió en huracán y así se mantuvo por alrededor de 10 horas. En la mañana de este jueves el INSIVUMEH informó que disminuyó su potencia; el comunicado indica que se degradó nuevamente a tormenta tropical.

En horas de la tarde del miércoles, en rede sociales fueron compartidos videos en los que se observa fuertes lluvias en la isla de Roatán, Honduras. También fue compartido material visual de Belice en el que se observa fuerte oleaje en las costas.