La tormenta tropical Nana se debilita “rápidamente” este jueves, mientras prosigue su trayectoria sobre el norte de Guatemala rumbo al sur de México; aunque todavía mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes -NHC-, de Estados Unidos.

Ante esta nueva situación, los Gobiernos de Honduras y Guatemala cancelaron todos los avisos y alertas costeras, indicó la agencia estadounidense con sede en Miami.

Lee también: Seis departamentos están en alerta roja por el paso de la tormenta Nana

El centro de Nana a las 12:00 horas se encontraba a 200 km al norte de la Ciudad de Guatemala y proseguirá su alejamiento dado su rápido desplazamiento hacia México, a 24 km/h.

Nana tocó tierra esta pasada madrugada en la costa de Belice como huracán de categoría 1 y vientos de 110 km; desde entonces fue perdiendo fuerza según se adentraba en la región.

Los meteorólogos estiman que el centro de Nana estará sobre el norte Guatemala y el sureste de México a lo largo de este jueves y la próxima noche; para este viernes se pronostica que se mueva al Golfo de Tehuantepec, al sureste de México.

Para entonces, el NHC calcula que Nana se haya degradado todavía más y sea ya una baja presión remanente y se disipará el sábado.

Guatemala mantiene la alerta por Nana

A pesar de los últimos cambios, alertan que hasta este sábado podrían caer intensas lluvias en Guatemala y partes del sureste de México, que pueden provocar inundaciones.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 75 km, desde el centro del fenómeno meteorológico.

A ello habría que sumar que esta noche los vientos seguirían siendo de 56 km/h y bajarían ligeramente el viernes.

A su paso, Nana ha dejado cortes del servicio eléctrico y fuertes lluvias que provocaron inundaciones, aunque sin causar mayores daños.