NASA: "No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño" | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

NASA: “No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño”

Publicado

el

Hay al menos tres poderosas razones para creer que el fenómeno de El Niño actual será tan “grande y poderoso” como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998.

Indicadores relacionados a las altas temperaturas de la superficie oceánica, las altísimas temperaturas registradas en el hemisferio norte y también que este año “El Niño no muestra signos de retroceder”, según la imágenes satelitales de las que dispone la NASA.

Por todo esto, la agencia espacial estadounidense considera el de este 2015-2016 comparable a lo que muchos llamaron el “fenómeno monstruoso” de hace 18 años.

“No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición”, explicó a BBC Mundo el experto de la NASA William Patzert.

El investigador, especialista en análisis de fenómenos climáticos relacionados a la circulación oceánica y el aire, añadió que en esta ocasión “es casi un hecho que los impactos serán enormes“.

1. Océanos crecidos

Alturas muy superiores a los usuales en el nivel del oceáno Pacífico son un indicador de que existe una gruesa capa de agua caliente.

En ambos mapas, generados por satélite, se ve “el patrón clásico” del fenómeno cuando ya está casi o completamente desarrollado.

La NASA calificó de “sorprendente” a la similitud en las anomalías de altura registradas en diciembre de 1997 y 2015.

El agua caliente y tibia que se ha acumulado en la zona es lo que atrae los nubarrones y las tormentas que ya comenzaron a producirse en parte de América Latina, fundamentalmente en países por debajo la línea del Ecuador.

Otra consecuencia de esto es el bajo nivel de lluvias en el sudeste asiático, lo cual contribuyó a la multiplicación de grandes incendios que han cubierto de humo a la región desde hace unas semanas.

El calor en la región del Pacífico en 1997 fue uno de los fenómenos climáticos que generó inundaciones vistas pocas veces antes en países como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil en aquel año y el siguiente.

Las similitudes en la temperatura oceánica en ambos periodos también tiene notables parecidos.

2. No disminuye

El Niño es un fenómeno natural que ocurre cada dos a siete años cuando las aguas cálidas de la región central del océano Pacífico se expande hacia el este, acercándose a las costas de América.

Normalmente alcanza su momento más agudo a finales de año pero sus efectos se sienten a lo largo de la primavera del hemisferio norte y pueden durar hasta los 12 meses siguientes.

Sin embargo, como señala la NASA, el fenómeno de este año no está mostrando signos de disiparse.

Esa es “la firma de un gran y poderoso El Niño”, explica la NASA.

3. Altas temperaturas

Patzert explicó a BBC Mundo que el calentamiento global que actualmente atraviesa el planeta es un factor nuevo que influye en los efectos y la naturaleza del fenómeno de El Niño.

“El planeta está más caliente ahora, eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos”, precisó el analista de la NASA.

Numerosos estudios señalaron que el cambio climático puede agudizar temperaturas extremas en periodos como el fenómeno de El Niño o La Niña.

Patzert precisó que los efectos del fenómeno de El Niño se sentirán en Estados Unidos entre enero y marzo.

Este año se están registrando temperaturas mucho más altas de lo habitual en el hemisferio norte.

El día de Navidad, en Francia, se registró un récord histórico sólo por debajo del de 1997.

E incluso en el Polo Norte, donde este 30 de diciembre se estima que la temperatura ha estado por encima de los 0 grados Celsius, cuando lo normal son -25 ºC.

En contraste, en México, El Niño parece el responsable de unas inusuales tormentas que han cubierto de nieve el norte del país. Hay nieve en partes de Sonora por primera vez en 33 años.

En Sudamérica y Centroamérica, señala el investigador, los efectos ya se han visto con las grandes inundaciones de las últimas semanas y se prolongarán al menos tres meses más.

No todo son malas noticias, resalta Patzert.

El científico señaló que a pesar de los pronósiticos, existe mayor infraestructura y avances científicos para tomar previsiones cada vez mejores ante la llegada del fenómeno climático.

Sin embargo, lo más probable es que las consecuencias de El Niño se prolongarán durante la mayor parte del próximo año en forma de inundaciones, epidemias o sequía prolongada. Fundamentalmente en Sudamérica.

En una de sus publicaciones al respecto, la NASA llegó a una conclusión contundente: “No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño”.

Vía BBC Mundo

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Sismo sacude el país de México

Publicado

el

Por

México –  Un sismo de magnitud 7,5 sacudió México este viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Continuar Leyendo

Internacional

Tiroteo en secundaria de Florida deja dos muertos y al menos 20 heridos

Publicado

el

Por

Al menos 20 heridos y dos muertos ha dejado un tiroteo en la secundaria Marory Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y la policía informó que tras varias horas ya tiene en custodia al sujeto que abrió fuego.

CNN confirmó que son dos las primeras víctimas mortales.

Policías de Florida buscaban el miércoles al hombre que abrió fuego en una escuela secundaria y que hirió a unas 20 personas, según medios locales que mostraron a decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad.

Medios locales han mostrado escenas con decenas de estudiantes huyendo de un edificio rodeados por efectivos de seguridad, viviéndose momentos de pánico.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, que se ubica a unos 72 kilómetros al norte de Miami, fue colocada bajo un “código rojo” pero no había información oficial sobre víctimas, dijo una portavoz de la oficina del alguacil del condado.

El diario Miami Herald citó a un jefe de bomberos local diciendo que al menos una persona había muerto en el ataque.

El canal de televisión de Florida WSVN-TV reportó que al menos 20 personas pudieron haber resultado heridas.

Imágenes de la televisión en vivo mostraban a decenas de estudiantes corriendo y alejándose de la escuela, abriéndose camino entre los oficiales que portaban armas pesadas y cascos y un gran número de vehículos de emergencia, incluyendo carros de policía, ambulancias y camiones de bomberos.

La televisora local FOX-10 informó que cinco personas fueron atendidas por paramédicos.

La escuela tiene aproximadamente 3 mil 100 estudiantes, según datos federales.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump ya fue notificado sobre el tiroteo. “Estamos monitoreando la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados “, dijo la Casa Blanca.

Momentos después, el mandatario estadounidense señaló que “ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro” en una escuela del país, así como ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Asimismo, indicó que ya se comunicó con el gobernador de Florida, Rick Scott. “Estamos trabajando estrechamente con el cumplimiento de la ley en el terrible tiroteo en la escuela de Florida”, escribió en Twitter.

Continuar Leyendo

Internacional

Sismo de magnitud 6,4 sacude Taiwan

Publicado

el

Por

Taiwan – Un sismo de magnitud 6,4 sacudió a Taiwan este martes según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

 

Continuar Leyendo

Tendencia