NaturAceites renueva un instituto de Alta Verapaz gracias a su voluntariado corporativo | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

NaturAceites renueva un instituto de Alta Verapaz gracias a su voluntariado corporativo

Publicado

el

Más de 100 colaboradores de la compañía en conjunto con el apoyo de las comunidades, realizaron una jornada de limpieza y restauración en el Instituto Básico de la aldea Resurrección Balam en Fray Bartolomé de las Casas.

Dentro del plan de Responsabilidad Social de NaturAceites, más de 100 colaboradores cambiaron sus tareas habituales de trabajo por un día de voluntariado corporativo para restaurar las instalaciones del Instituto Básico por Cooperativa Benito Juárez, ubicado en la aldea Resurrección Balam en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Trabajando en equipo junto a 50 padres de familia y mujeres participantes del programa Patio – Hogar, promovido por NaturAceites, la jornada de trabajo se centró en la limpieza de las instalaciones, pintura en el interior y exterior de las aulas, mantenimiento de láminas de techo y tareas de jardinización. Posteriormente, se colocarán ventanales en las aulas y ventiladores para reducir el calor en las instalaciones de la escuela. Estas mejoras beneficiarán directamente a los 58 jóvenes que cursan sus estudios básicos en este centro, originarios de las aldeas Resurrección Balan, Santo Tomas Calle III, Champeguano y Antiguo Secapur en Alta Verapaz.

Acerca del programa de Voluntariado Corporativo, Camila Toscana, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial de NaturAceites, comentó:

“La solidaridad en NaturAceites es uno de nuestros principales valores corporativos. Nos enorgullece poder contar con esta iniciativa, ya que tenemos la oportunidad de apoyar a nuestras comunidades vecinas y trabajar juntos. En esta ocasión nos une el deseo de brindar a los alumnos del Instituto, mejores condiciones para fomentar la continuidad de sus estudios en un ambiente apropiado y cómodo”.

Las actividades de voluntariado corporativo de NaturAceites se desarrollan en cada una de las regiones donde la empresa opera.

Durante este año, se tienen planificadas al menos seis jornadas de voluntariado adicionales para el remozamiento de un salón comunitario y tres escuelas en la región de Polochic, Izabal; una escuela en San Luis, Petén y otra en Escuintla. De esta manera, a lo largo del año, más de 1,800 personas serán beneficiadas directamente.

Este es el tercer año que la compañía lleva a cabo su voluntariado de colaboradores en conjunto con las comunidades, dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. El programa de Voluntariado Corporativo integra así a los colaboradores de distintas áreas de la empresa pertenecientes a los departamentos de cosecha agrícola, planta beneficiadora y administración para colaborar activamente con las comunidades a favor del desarrollo del país.

NaturAceites, como empresa referente en la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, beneficia de manera continua a más de 130 mil personas en 157 comunidades de Izabal, Alta Verapaz, Petén y Escuintla a través de 5 ejes principales: empoderamiento de la mujer, seguridad alimentaria, educación, salud y desarrollo e infraestructura vial.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia y Tecnología

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Publicado

el

Por

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la sede central del IICA, con la presencia del director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el director general del Instituto, Manuel Otero.

De acceso gratuito, IICA Play constituye un esfuerzo para disminuir brechas digitales y educativas en favorecimiento de poblaciones rurales, incluidos mujeres y jóvenes, para el acceso a conocimientos e información para enfrentar desafíos y obtener herramientas que permitan aumentos de productividad, y mitigar problemas derivados de eventos climáticos extremos, migraciones desde territorios rurales y el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

“IICA Play ofrecerá contenidos de calidad y pondrá a disposición de los productores de las Américas, herramientas que sirvan para aprender y fortalecer la toma de decisiones en el campo, pues ofrece soluciones concretas a problemas comunes en muchos países del hemisferio. Se trata de contenidos útiles y dinámicos, producidos por organizaciones especializadas en agricultura y validados en las zonas rurales y por los mismos especialistas del Instituto. La tecnología digital es clave para contribuir a cerrar brechas de productividad y de generación de oportunidades y nuestra alianza con Microsoft es fundamental para eso”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.

“Gracias esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, podrán acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales. La plataforma brinda la oportunidad de vencer uno de los mayores obstáculos en Latinoamérica: el acceso al conocimiento. Es un verdadero motor de equidad, pues pone al alcance de todos, un nivel de expertise al cual sólo lo grandes agroindustriales podían llegar. La transformación digital del campo empodera a las comunidades y a las futuras generaciones”, comentó Luciano Braverman, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

IICA Play ampliará sus contenidos conforme implemente nuevas sinergias entre los sectores público y privado relacionados con la agricultura. Bayer y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil son dos de los principales proveedores del contenido ofrecido por la plataforma de Microsoft y el IICA. Agrotendencia TV, canal especializado, también es otro relevante proveedor de contenidos, además de producciones del propio IICA.

Los contenidos están disponibles en alta definición, así como en español, inglés y portugués; y se adaptan al ancho de banda (velocidad de descarga de datos) de los usuarios, en cualquier lugar del mundo, lo que permite una visualización inmediata y fluida ya sea en computadoras, teléfonos móviles o tablets. Se puede acceder a la plataforma en: http://play.iica.int

Continuar Leyendo

Empresarial

Inauguración Laboratorio Clínico Hospital Herrera Llerandi

Publicado

el

Por

Ante la creciente demanda de servicios médicos y de laboratorios de calidad y más accesibles, el Hospital Herrera Llerandi (HHLL) inaugura un nuevo laboratorio clínico en Plaza Varietá-Cayalá, con el objetivo de acercar sus servicios a los pacientes de las zonas 15 y 16; un área en constante crecimiento poblacional por su desarrollo urbanístico y accesibilidad.

Como parte de su estrategia de crecimiento y expansión, el Hospital realizará una inversión de más de 4 millones de quetzales en un plazo de 3 años, para la construcción y ampliación de distintos proyectos bajo el concepto “Estar más cerca de ti”.  Esta inversión dio inicio en una primera fase con la apertura en 2018 de un laboratorio clínico en Condado Naranjo, el cual en menos de un año ha atendido a miles de pacientes, 43 por ciento de los cuales son de nuevo ingreso.  “El hospital ha centrado sus esfuerzos en hacer llegar sus servicios a más pacientes y en mantener e incrementar la calidad de estos”, comentó el Ingeniero Francisco Galindo, gerente general del Hospital Herrera Llerandi.

A partir del presente mes de julio, el HHLL inicia las operaciones de su tercer laboratorio clínico en Plaza Varietá-Cayalá que representa una inversión de 500 mil quetzales.  Más adelante, iniciará la construcción de su primer Centro de Atención Primaria (CAP) el cual brindará servicios médicos esenciales y contará con servicios de diagnóstico por imágenes en adición al laboratorio clínico.  “Nuestro objetivo a mediano plazo es contribuir al crecimiento del Sistema de Salud del Hospital Herrera Llerandi para brindar a la población guatemalteca servicios médico-hospitalarios de la más alta calidad, en puntos estratégicamente ubicados” resaltó Galindo.

Las horas en el tráfico, el crecimiento poblacional y el desarrollo inmobiliario, son factores que inciden en el surgimiento de nuevos servicios.  Solo en zona 15 se autorizó la construcción de 32 edificios de apartamentos en los últimos 5 años, según datos de la Municipalidad de Guatemala. “Estamos seguros de que los pacientes de la zona se verán muy beneficiados con nuestros servicios, por la calidad, la conveniencia y la atención”, expresó la Licda. Ingrid Tabarini, directora de Laboratorios Clínicos y gerente de calidad del Hospital Herrera Llerandi.

Desde hace 56 años, el Hospital Herrera Llerandi ha sido conformado por un grupo de connotados médicos especialistas, ha adquirido equipos de última generación y ha realizado la apertura de centros modernos, con el fin de llevar servicios de calidad a los guatemaltecos.  “Somos una institución de salud, pionera en la aplicación de los más destacados avances científicos y tecnológicos, con énfasis en la seguridad de los pacientes”, comentó el Dr. Rudolf García-Gallont, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (AMEDESGUA).

El laboratorio cumple con los más altos estándares de calidad. Los pacientes podrán realizarse desde exámenes de rutina, hasta pruebas más complejas para determinar la presencia o predisposición de enfermedades o infecciones. También tendrán acceso a pruebas no disponibles en el país, gracias a las alianzas que el hospital tiene con más de 30 laboratorios en el extranjero, indicó Tabarini.

Esta nueva localidad tendrá varias ventajas, entre ellas, su horario extendido de servicio, atención a pacientes que cuentan con seguro médico, amplio parqueo, así como la entrega de resultados vía correo electrónico o a las clínicas de médicos del sector y de ciertas zonas de la ciudad capital.

El laboratorio central y su primera sucursal cuentan con la Acreditación ISO 15189:2012*, la cual reconoce la implementación de un sistema de gestión de calidad que establece una serie de procedimientos y procesos, para poder garantizar la exactitud y fiabilidad de las pruebas que ofrece. Los resultados del laboratorio influyen en las decisiones de tratamiento y pueden tener un efecto significativo en la asistencia al paciente y en su evolución. “Nos preocupamos por la seguridad y confidencialidad de los pacientes, a través de procesos que garantizan la correcta identificación de las muestras y la trazabilidad de las mismas, hasta la oportuna emisión de los resultados. Tenemos la infraestructura adecuada y bajo la acreditación de la norma, cumplimos con los más altos estándares de calidad internacional y las competencias técnicas”, agregó Tabarini.

Continuar Leyendo

Empresarial

Cementos Progreso entrega Premio al Diseño y a la Innovación

Publicado

el

Por

Guatemala, 12 de julio de 2019.- En el marco de la conmemoración de los 45 años de historia de la Planta San Miguel, Cementos Progreso entregó el Premio al Diseño y a la Innovación, una iniciativa realizada con el objetivo de incentivar la creatividad, las nuevas formas de construcción y la utilización de productos en concreto.

Los participantes debían crear un diseño arquitectónico de bienvenida en una ubicación determinada en el ingreso a la Planta San Miguel, ubicada en Sanarate, El Progreso. El equipo ganador fue WARMACHINE,

que estaba conformado por Abraham Josué Fuentes López, Alberto Emanuel Santos López, Fredy Lorenzo Poz Sop y Helder Humberto Mérida Herrera, del Centro Universitario de Occidente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Los ganadores son estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura originarios de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

El diseño presentado por el equipo consta de una estructura de 25.5 metros de longitud, 7.5 metros de alto en el lado izquierdo y 8 metros de alto en la parte derecha. Está inspirado en el uso de energía renovable, por lo que toma en cuenta la captación de agua de lluvia y energía solar para la instalación de una catarata que destaca en el diseño.

En el certamen participaron 28 estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Rafael Landívar. Los participantes se dividieron en 9 equipos.

 

El jurado que evaluó cada proyecto estaba integrado por: Mario Montano, presidente de Progreso; Raúl Rodríguez, gerente de desarrollo de mercado de Cementos Progreso; Eduardo Aguirre, presidente del Colegio de Arquitectos; Francisco Castañeda, gerente de la Planta San Miguel y el Ing. Gabriel Casasola, gerente técnico de Mixto Listo.

Los criterios aplicados para evaluar fueron: creatividad, factibilidad, uso de materiales, durabilidad y sostenibilidad.

En relación con el evento, Francisco Castañeda, gerente de Planta San Miguel, indicó: “Es importante crear estos espacios para la innovación y el diseño. Es muy gratificante descubrir que, desde muy jóvenes, los estudiantes tienen mucha creatividad y un alto deseo de construir, al igual que Cementos Progreso. Estamos muy contentos y sorprendidos por los diseños tan innovadores que vimos“.

Con este tipo de concursos, Cementos Progreso busca fomentar en los estudiantes el deseo por hacer cosas innovadoras y diferentes para que, en un futuro, puedan convertirse en profesionales capacitados, proactivos, empoderados y deseosos por “construir el país en el que queremos vivir”.

El premio para los ganadores del concurso será la oportunidad de participar en la convención del American Concrete Institute o Instituto Americano del Concreto, ACI, que se realizará en Cincinnati, Estados Unidos, durante el mes de octubre. Cementos Progreso cubrirá en su totalidad los gastos del viaje.

Se espera que en pocos meses inicie la construcción del proyecto en la Planta San Miguel, el cual contará con una placa en la que se especificará el nombre de los autores de la construcción.

Continuar Leyendo

Tendencia