El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones generales celebradas este domingo.

Esto “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

Lee también: Capturan a empleados del Sistema Penitenciario por supuesta explotación sexual

“El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, agregó en su mensaje.

Bukele, de 42 años, era el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores. Entre estos de históricos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Nayib Bukele es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata. Si se confirma el triunfo, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

Nayib Bukele había hecho el llamado a votar a los salvadoreños

Este domingo, el actual presidente de El Salvador Nayib Bukele, hizo el llamado a todos los ciudadanos a emitir su voto.

Bukele, a pesar del silencio electoral vigente en el país, pidió a la población que salga a votar para “seguir combatiendo a las pandillas”, esto a pocos minutos para que las elecciones presidenciales y legislativas concluyan.

Bukele brindó una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, tras emitir su sufragio, en la que destacó la afluencia de salvadoreños en el exterior. Especialmente en Estados Unidos, en centros de votación asignados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Señaló también, como lo hizo en sus redes sociales durante el período de campaña política, que es necesario tener mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para continuar con la medida de régimen de excepción, implementada por su Gobierno para combatir a las pandillas.