Vuelve la NBA con una celebración especial, el 75 aniversario de la creación de la mejor liga de baloncesto. La temporada arranca llena de novedades, traspasos, nuevos jugadores, con los Milwaukee Bucks y su estrella, el griego Giannis Antetokounmpo, como rivales a batir, y sin olvidar que todavía no se ha vencido al COVID-19.

Comienza la temporada número 75 de la NBA. Mucho ha llovido desde que en 1946 se instaurara la primera edición de la Basketball Association of America (BAA), embrión junto a la National Basketball League (NBL) de la National Basketball Association, la conocida NBA, la mejor liga del mundo por donde han pasado los mejores jugadores del deporte de la canasta.

Lee también: ¿Cuánto ganan las estrellas del fútbol?

Coincidiendo con este 75 aniversario, la NBA pretende convertir esta temporada en algo especial, después de dos años condicionados por la pandemia del COVID-19, la edición de 2020 encerrados en la burbuja de Orlando y la segunda con la reducción del número de partidos.

La edición 2021-22, que se pone en marcha el 19 de octubre, regresa al programa habitual de 82 encuentros antes del inicio de los “playoffs”, aunque si mantendrá el sistema del “play-in” (repesca) para definir las últimas franquicias que accederán a los puestos por el título, y que tan buen resultado ha tenido en la edición anterior.

NBA 75 aniversario

La “NBA 75 aniversario” contará con fechas estelares, como el fin de semana del 18 al 20 de febrero, cuando se disputará el All Star, en esta ocasión en Cleveland (Ohio); el 10 de abril, el final de la fase regular; del 12 al 15 de abril, la disputa del “play-in”; a partir del 16 de abril, los “playoff” y desde el 19 de junio, la gran final a siete partidos que determinará quién se lleva el anillo de una edición tan especial.

Una edición diferente que los rectores de la NBA han querido ensalzar con el estreno mundial del cortometraje “NBA Lane”, protagonizada por el actor y productor Michael B. Jordan y en el que participan más de 30 leyendas contando de manera divertida sus vivencias en la mejor liga de baloncesto.

Estrellas como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Julius Erving, Larry Bird, Kevin Durant, Dirk Nowitzki, Chris Paul, LeBron James, Manu Ginóbili, el joven Zion Williamson y la figura de Kobe Bryant en un gran mural, se han sumado a esta iniciativa –se echa de menos a Michael Jordan-, y que termina con una emblemática frase del mítico Bill Russel que define la fuerza de esta competición: “El baloncesto no se detiene nunca”.

Milwaukee y Antetokounmpo, rivales a batir

La nueva temporada pone los focos en el último ganador, los Milwaukee Bucks que han logrado mantener en su plantilla a su gran estrella, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de las finales que les enfrentaron en seis partidos a los Phoenix Suns.

Aunque los Bucks parten con el último anillo en su poder no son los máximos favoritos al nuevo título. Según una encuesta elaborada por el portal NBA.com entre los 30 General Managers de las franquicias que compiten, los Brooklyn Nets son los que parten con más opciones para ganar esta temporada el título de la NBA, con un 72% de posibilidades, muy lejos de Los Ángeles Lakers (17%) y de los actuales campeones, los Milwaukee Bucks con un escaso 10%.

La encuesta de NBA.com también establece que la final más probable la disputarán Brooklyn Nets y Los Ángeles Lakers, mientras el MVP de la temporada sería el alero Kevin Durant (Brooklyn), seguido en posibilidades por el esloveno Luca Doncic (Dallas).

A su vez, los 30 General Managers han elegido al mejor base, Stephen Curry (Golden); escolta, James Harden (Brooklyn); alero, Kevin Durant (Brooklyn); ala-pívot, Giannis Antetokounmpo (Milwaukee); y pívot, el serbio Nikola Jokic (Denver), un quinteto en el que no participa LeBron James, la gran estrella de Los Lakers, y el deportista estadounidense con más impacto en redes sociales, con más de cien millones de seguidores en Instagram.

Otros nombres a tener en cuenta en la temporada que empieza son los jóvenes Jaren Jackson Jr., pívot de Memphis; Anthony Edwards, escolta de Minnesota, y Michael Porter Jr., alero de Denver, los tres elegidos por la encuesta de NBA.com como las posibles revelaciones de la temporada.

Muchos movimientos y vacunas

Y atención especial merecen los movimientos de los equipos. Los Ángeles Lakers se refuerzan con Russel Westbrook, Dwight Howard y Carmelo Anthony, tres veteranos que darán consistencia a la franquicia que lidera LeBron James.

Otros interesantes movimientos los protagonizan Demar de Rozan (Chicago), Ricky Rubio (Cleveland), Andre Iguodala (Golden), Kemba Walker (New York Knicks) o Andre Drummond (Philadephia), aunque según NBA.com el fichaje que tendrá más impacto será el del base Kyle Lowry por Miami Heat.

En el capítulo de debutantes la atención se centra en Jalen Green (Houston), Cade Cunningham (Detroit)  y Jalen Suggs (Orlando), en principio, las apariciones más esperadas por el gran público del baloncesto. Respecto a los técnicos, Erik Spoelstra, de los Miami Heat, lidera la predicción de NBA.com como el mejor entrenador de la temporada (Miami), seguido de Monty Williams de los Phoenix Suns.

COVID-19

Al margen de lo puramente deportivo, la nueva temporada de la NBA arranca sin olvidar que la pandemia del COVID-19 sigue siendo una amenaza para el desarrollo de la competición. La vuelta de los aficionados a las canchas ha aportado algo de “normalidad” en la pretemporada, mientras que continúan las estrictas medidas sobre los jugadores.

Según datos facilitados por la NBA, el 95% de los jugadores ya habían sido vacunados el 30 de  septiembre -no están obligados a hacerlo- y los que no lo han hecho se arriesgan a sufrir pérdidas en sus salarios por los partidos que no puedan jugar en San Francisco y Nueva York, las dos ciudades más restrictivas en la lucha contra el COVID-19.

A días para el comienzo de la nueva temporada de la NBA, el caso del base Kyrie Irving, de los Nets de Brooklyn, que se niega a vacunarse, ha trascendido el mundo del baloncesto, aunque su equipo ha apuntado que, si no cumple con este requisito exigido por las autoridades sanitarias de Nueva York, no podrá jugar. Un gran contratiempo para el equipo favorito a ganar el anillo de la temporada del 75 aniversario de la NBA.