¿En realidad necesito hacer dieta o comer conscientemente? Hoy quiero explicarte las diferencias que hay entre mindful eating y dieta. Las dietas de pérdida de peso hoy en día están de moda y por ello muchos pueden confundir una alimentación saludable con el hecho de seguir las reglas de un “menú”.

Los enfoques tradicionales de alimentación saludable por lo general se dirigen a una alimentación restrictiva, a marcar los alimentos como buenos o malos, entre otros.

Está demostrado científicamente que las dietas enfocadas a la rápida pérdida de peso no funcionan y aparte pueden tener como consecuencia un aumento de peso mayor la que se inició. (Mann et.al. 2007).

Debemos reconocer que para la mayoría de personas, el sólo escuchar la palabra “dieta” puede hacer relucir muchos sentimientos, en su mayoría desagradables; como por ejemplo sentimientos de restricción, culpa, frustración y estos se intensifican cuando la dieta “no funciona”.

Esto trae como consecuencia que las personas que vayan a los extremos y corren el riesgo de desarrollar trastornos de conducta alimentaria.

Lee también: ¿Cómo empezar a comer conscientemente?

Hábitos más saludables

Comer con atención plena es hoy en día una excelente opción para ayudar a personas a lograr tener hábitos más saludables y tener permanencia en ellos.

También es una alternativa para apoyar la regulación del peso corporal.  Las investigaciones  son muy reales y prometedoras en el sentido de los beneficios que aporta a la gente empoderarse respecto a su propia salud (Deci et.a..2000).

Mireia Hurtado, dietista especializada en el campo refiere que este paradigma está basada en que todas las personas tenemos la capacidad de regular de forma natural nuestro peso cuando somos conscientes de nuestras señales internas de hambre, plenitud, de satisfacción y de cuándo ya no estamos disfrutando realmente de la comida.

También incluye también cómo aprender a usar la comida para confortarnos, relajarnos, celebrar sin tener que hacer sobre ingestas.

El problema con las dietas

El problema principal con las dietas para perder peso es que vienen de cálculos numéricos que están totalmente alejados de las necesidades y experiencias de cada persona; las dietas restrictivas te norman cómo, cuándo y qué deberías comer, sin tomar en cuenta tus necesidades, sentimientos y deseos.

Justo por este motivo es que puedes seguir una dieta sólo por un tiempo determinado, pero difícilmente lo mantienes a largo plazo.

Está comprobado que la dietas restrictivas a largo plazo no funcionan; porque por lo general luego de un tiempo sueles irte al extremo completamente opuesto en donde llegas a comer con ansiedad y empiezas a tener atracones, lo que trae como consecuencia el efecto de “rebote” recuperando el peso perdido, incluso hasta más.

Por ende, mindful eating no se basa en reglas externas (imposiciones de profesionales de la salud, de la sociedad o las redes sociales), sino en la sabiduría interna que todos tenemos para auto regularnos.

Esta capacidad es innata en todos nosotros pero por todas las dietas restrictivas a las que nos hemos sometido, por factores emocionales, patrones adquiridos y presión social la hemos ido perdiendo a lo largo de los año.

La ventaja es que podemos recuperarla y hay profesionales certificados que podemos ayudarte.  Con la alimentación consciente utilizamos el cuerpo como guía para determinar cuándo, qué y cuánto comer.

Imagen 1. Diferencia entre mindful eatin y dieta. Copyright 2018 por Mirea Hurtado. Nutritional Coaching.

 


 

Para más información:

 

Carla Martínez Ponce
Especialista en Coaching Nutricional y Psicología de la Alimentación
Colegiado 3531
Tel. +502 5527-1966