Los profesionales aglutinados en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -Cang-, eligieron este vieres a Nester Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente, ambos para la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Vásquez, magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, disputó la segunda vuelta con el exministro de Gobernación, Francisco Rivas. Vásquez obtuvo 4 mil 762 votos, Rivas 3 mil 486.

Lee también: El fiscal Juan Francisco Sandoval defiende a las cortes para evitar la “dictadura”

Mientras que la abogada Claudia Paniagua se llevó la victoria frente a la jueza Patricia Gámez. Paniagua ganó ajustada, ya que fueron 62 votos de diferencia. Paniagua obtuvo tres mil 968 votos y Gámez tres mil 906.

Poco a poco se va conformando la nueva Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026. El primero en elegir magistrados para el tribunal constitucional fue el Congreso, al designar a Dina Ochoa y el diputado Luis Rosales.

Luego fue la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Consejo Superior Universitario, quien designó a Gloria Porras como magistrada titular y Rony López Contreras como suplente.

Con la elección del Cang quedan pendiente de elegir la Corte Suprema de Justicia y el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros. En este caso el mandatario ya definió el 10 de marzo para realizar el nombramiento.

El Ejecutivo guardaba completo hermetismo en torno al proceso de designación del magistrado titular y suplente para la CC. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona informó que no habrá acceso a la prensa y se informará hasta que finalice el proceso quienes son los designados.