La tarde de este martes tomaron posesión como magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad -CC-, los abogados Néster Vásquez y Claudia Paniagua electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

El acto se realizó en la Sala de Vistas de la CC, en el que participó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez; la presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdéz y el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Chacón Urizar. El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, les impuso a ambos el botón que los acredita como magistrados para el período 2021-2026.

Lee también: FECI presenta antejuicios contra magistrados de la CSJ, CC y TSE

El magistrado Vásquez manifestó que su tarea consistirá en velar por el orden Constitucional apegado a la Carta Magna y demás ordenamientos jurídicos. “Espero en estos próximos cinco años aportar positivamente para el beneficio de todos los guatemaltecos”, manifestó Vásquez.

Magistrados asumen pese a impugnaciones

El acto se llevó a cabo a pesar de las impugnaciones pendientes y una solicitud de retiro de antejuicio contra Vásquez en el caso Comisiones Paralelas 2020. El Congreso juramentó el pasado 3 de junio a Vásquez y Paniagua, porque a consideración de ese Organismo de Estado, no hay impugnaciones pendientes.

Partidos de oposición y abogados se opusieron a la juramentación por los recursos legales pendientes sobre la designación, dijeron. El caso es similar al de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

Por el caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, presentó solicitudes de retiro de inmunidad contra 10 magistrados. Entre ellos de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, incluido Vásquez.