Nestlé, en el Día Internacional de la Juventud, ratifica su compromiso para continuar impulsando programas a favor de la juventud guatemalteca, con foco principal en la empleabilidad.

La empresa opera bajo un modelo de Creación de Valor Compartido, convencida de que, para garantizar la sostenibilidad de su negocio, deben prosperar las personas y las familias, las comunidades y el planeta.

Lee también: 5B anuncia el regreso del 5B Digital Summit en Guatemala

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una fecha que se conmemora año con año con el fin de promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

“En Nestlé creemos que las comunidades prosperan cuando se ofrecen oportunidades para todas las generaciones. Estamos decididos a apoyar a la juventud en el desarrollo de sus habilidades y a adquirir experiencia para que puedan desenvolverse con éxito en una carrera laboral o bien creando sus propios negocios. Buscamos fomentar líderes y equipos creativos e innovadores para que sean protagonistas de la construcción de un mejor país”, mencionó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.

Jóvenes, agentes de cambio y progreso

Los jóvenes son considerados agentes de cambio y progreso cuando están educados y capacitados para participar en la toma de decisiones. Sin embargo, a nivel mundial, una gran cantidad de adolescentes no reciben la educación adecuada y, por consiguiente, sus oportunidades laborales son escasas. De modo que, en la actualidad, estos tienen un gran desafío. Por ello, Nestlé ha priorizado programas como Iniciativa por los Jóvenes, que busca generar oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en los jóvenes.

“Una de las barreras principales para mejorar la empleabilidad juvenil en Guatemala es la falta de esa primera experiencia laboral; por ello, lanzamos Iniciativa por los Jóvenes para fomentar la empleabilidad juvenil por medio de programas que brindan aprendizajes y experiencias laborales para desarrollar su potencial”, explicó Luis Díaz, gerente de Recursos Humanos para Nestlé Guatemala.

Desde su lanzamiento en 2015, Iniciativa por los Jóvenes ha beneficiado a más de 18,000 jóvenes guatemaltecos. Actualmente, esta exitosa iniciativa incluye programas que buscan desarrollar las habilidades blandas, competencias técnicas y de emprendimiento:

YOCUTA

ofrece a jóvenes talentosos culinarios de distintas instituciones, oportunidades para mejorar sus perspectivas de encontrar su primer empleo, brindando primeras experiencias culinarias con chefs experimentados y capacitaciones extracurriculares totalmente gratuitas para que sean cocineros integrales y tengan nuevas aptitudes, para luego ser tomados en cuenta en alguna posición operativa en cocina. YOCUTA ha beneficiado a más de 250 jóvenes en todo el país.

JPEDIA

Es una plataforma digital que busca la formación integral y profesional de jóvenes pediatras, en ella los estudiantes encuentran orientación, educación y formación en nutrición y habilidades complementarias de apoyo para el desarrollo de su carrera, aportándole competencias para desempeñarse en el mercado laboral. A la fecha, este programa ha impactado a 167 pediatras.

Jóvenes Veterinarios

Busca agregar valor a estudiantes de los últimos semestres de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a través de módulos de desarrollo técnico y personal que los prepara para el mundo laboral y competitivo. Las capacitaciones son enfocadas en nutrición de mascotas, finanzas y administración, con oportunidades de becas formativas y la posibilidad de ser parte del equipo de Purina en su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). Se ha beneficiado a la fecha a 1,902 jóvenes veterinarios.

Además, a través del programa “Listos para trabajar”, Nestlé ha impactado a más de 15,700 jóvenes guatemaltecos a través de entrenamientos en cómo hacer hojas de vida efectivas, entrevistas de trabajo por competencias y la utilización de redes profesionales.

La misión de Nestlé es ir más allá, y crear alianzas con diversos sectores del país, multiplicando así los esfuerzos para desarrollar las habilidades de los jóvenes. “En Nestlé abogamos por los jóvenes su educación y capitación pues, sin duda, su participación es esencial para trasformar las organizaciones, emprender sus propios proyectos, pueden ser valiosos socios y promotores de soluciones significativas para el desarrollo de un país. Sus ideas y espíritu innovador deben tenerse en cuenta para alcanzar nuestros objetivos como empresas y crecer juntos para construir un mejor mañana para Guatemala”, finalizó Díaz.

Nestlé celebra a los jóvenes que son parte su Iniciativa en su día y, con ello, promueve programas que buscan potenciar y fortalecer a las futuras generaciones del país. Para más información sobre las iniciativas de Nestlé sobre la juventud, se puede ingresar a www.jovenescam.nestle.com.