Nestlé Centroamérica, empresa líder en salud, nutrición y bienestar, en el marco del Día Internacional de la Tierra, realizó el lanzamiento regional de la iniciativa RE, reafirmando así su compromiso con el planeta. Con ello, la empresa hace una invitación a todos los miembros de la sociedad para que, desde su rol, contribuyan en la gestión ambiental.

En Centroamérica, Nestlé ha logrado disminuir en 94% los residuos que son enviados desde sus fábricas en la región a los vertederos; siendo este, uno de los indicadores más relevantes. Asimismo, redujo en 41% las emisiones de gases de efecto invernadero. También cerca del 40% el consumo de agua por tonelada producida en los centros de fabricación.

Lee también: Nestlé apoyará con capital semilla a emprendedores guatemaltecos

“En la última década, hemos logrado avances significativos, sin embargo, no es suficiente; nuestro compromiso no solo nos involucra en la parte de empresa privada, sino en toda la cadena de valor”. Manifestó Juan Gabriel Reyes, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica. “A través de RE, queremos invitar a todos para que juntos logremos ser cero emisiones netas para el año 2050. Nos necesitamos, todos formamos parte y solo juntos podremos lograrlo. Este es el impulso detrás de RE: una iniciativa con la que juntos vamos a contribuir”, agregó Reyes.

Durante el lanzamiento, se llevó a cabo un conversatorio sobre los retos y las oportunidades que, como sociedad, se deben abordar para mitigar el impacto en el Planeta Tierra. El panel estuvo conformado por Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE); George Hanily Arias, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); Juan Moreno, director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), y Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

Estrategia de Nestlé Centroamérica

Los panelistas fueron interrogados por jóvenes emprendedores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá; quienes se unieron a la conversación y cuestionaron sus propios roles. Así como la participación de los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los consumidores en general en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Coincidieron que solo será posible tener efectos positivos, si todos los actores sociales cumplen su rol.

“A través de RE, REducimos nuestra huella en el ambiente, REpensamos acciones y REafirmamos nuestro compromiso”. Acotó Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica en su intervención. La ejecutiva además explicó los cinco pilares en los que se fundamenta la estrategia de Nestlé para lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050:

  • Desarrollar empaques sostenibles: Reducir el plástico innecesario.
  • Desarrollar empaques reusables y rellenables.
  • Diseñar empaques para el cierre del ciclo.
  • Crear un futuro libre de basura: apoyar el desarrollo de infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje, fomentando políticas con enfoque circular.
  • Educar, comprometer e incentivar nuevos comportamientos en colaboradores, consumidores, distribuidores, comercios y partes interesadas.

Alvarado reveló que: “En línea con los pilares relacionados con empaques sostenibles, en esta década Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para ser reciclables o reutilizados. Sin embargo, menos del 4% de estos son reciclados hoy. Para alcanzar esta meta, es fundamental que el consumidor adopte el hábito de separar los residuos. También que existan espacios donde pueda entregarlos de manera eficiente y se creen las políticas públicas enfocadas en una economía circular”.

Sistemas eficientes

En línea con lo anterior, George Hanily Arias, director ejecutivo de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), expresó que, “En la mayoría de los países en Centroamérica, lamentablemente, aún no hay suficientes lugares adecuados de recolección y disposición final de los desechos que generamos. Es importante que los gobiernos y el sector privado puedan trabajar en conjunto para asegurar que los sistemas sean eficientes y funcionen”.

Hanily agregó que, en materia de educación ambiental a los consumidores, se debe trabajar con programas centrados en mensajes positivos, comunicando los beneficios que ofrece un buen manejo de los recursos ambientales y el poder que tienen de elegir productos responsables con el futuro del planeta.

Para incentivar la reducción de emisiones, los gobiernos tienen un rol importante. En este sentido, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático de MIAMBIENTE, se refirió a los beneficios económicos que representa para las empresas medir su huella de carbono. “La reducción de emisiones de carbono tiene un aporte de menores costos a las empresas, por un lado, las empresas podrán definir si sus operaciones son verdes e incluso acceder a financiamientos verdes locales o internacionales, que tienen tasas más económicas”, sostuvo.

Castro se refirió a las normativas que mantiene la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, por ejemplo, para ofrecer impuestos reducidos a los productos exportados de Centroamérica a estas regiones. “Aquellos productos que en su etiquetado incluyen la huella de carbono, y cumplen con el límite, acceden a un impuesto de entrada reducido. En algunos casos, como lo es la Unión Europea, a partir del 2023 esta normativa pasa a ser obligatoria.

Cumplimiento de los ODS de Nestlé

Ante el cuestionamiento de los roles en el cumplimiento de los ODS, Juan Moreno director ejecutivo del CIDES respondió: “Debemos ver más allá de la meta del 2030. Para mí es mucho más importante ver el proceso, donde jóvenes como los presentes [en este lanzamiento] y empresas como Nestlé están encaminadas en la promoción de este tipo de iniciativas”.

Moreno adicionó que hay un nivel importante de compromiso en las esferas nacionales en los países de la región, sobre todo en los Ministerios que tienen la responsabilidad de llevar adelante estas iniciativas.

“Costa Rica es el país que ha tenido mayores avances en el cumplimiento en los objetivos en la región. Yo quisiera invitar a que los países, con base en el objetivo 17, sobre alianzas estratégicas, comiencen a dinamizar los ODS. El discurso debe llevarse a la práctica y los gobiernos deben traducir en presupuesto, la posibilidad de implementar los ODS”, agregó.

Avances

Para dimensionar el alcance de los avances de la última década, Alvarado detalló que la disminución de los residuos (94%) equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un vertedero municipal en la región. En las fábricas Nestlé se revalorizan los residuos y se aprovechan nuevamente en algún proceso de reutilización o reciclaje. En la región centroamericana existen siete centros de distribución y dos fábricas que son cero residuos.

La gerente de sostenibilidad de la compañía añadió que, en relación con la disminución en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida en todas las fábricas a nivel regional (41%), la reducción es el equivalente a las emisiones que generan 410 vuelos llenos de pasajeros ida/vuelta entre Panamá y Guatemala.

Además, los envases sostenibles y embalajes ecológicos hoy utilizan menos energía y materia prima; como resultado se ha obtenido un 85% de reducción de los residuos en la fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala y un 91% en la fábrica de Malher, ubicada en la ciudad capital de Guatemala.

Por su parte, el descenso en el consumo de agua por tonelada producida en las fábricas en Centroamérica (40%) es el equivalente a 120 piscinas olímpicas, destacando en este ítem el desempeño de las fábricas en Guatemala, con una reducción del 67% de agua en la planta de Ciudad de Guatemala y un 87% en la de Antigua.

Y sobre el consumo responsable de energía, Alvarado detalló que el 82 por ciento del consumo de las fábricas en la región centroamericana proviene de fuentes renovables y la meta es llegar al 100 por ciento para el 2023.