El alcalde de Mixco Neto Bran, continuará con inmunidad por decisión de los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones.

Los magistrados resolvieron no retirarle la inmunidad a Bran, en un proceso donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad buscaba investigarlo por su posible participación dentro del caso Amenazas, Falsedad e Influencias.

Lee también: Candidato a alcalde de FCN participó en quema del Congreso

Según la determinación de la sala, no hay elementos suficientes que ameriten que Bran sea despojado de su derecho de antejuicio; con esto la investigación de FECI en contra del jefe edil no podrá proceder. Esto a pesar de que en su momento el pesquisidor, recomendó que debía retirarse la inmunidad.

Sentencias por el caso donde se involucra a Neto Bran

Por este caso, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal ya condenó a Rolando Moisés Pérez, a 12 años de prisión. Pérez fue la persona contratada de forma anómala en la municipalidad de Mixco; contratación que según el Ministerio Público (MP), Bran avaló y por la cual pretendía investigarlo.

Con esta decisión Bran podrá continuar con el privilegio de la inmunidad; sin embargo, no es el único proceso, pues dicha sala aún tiene pendiente conocer la solicitud presentada en contra del alcalde por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción. En esta se investiga una posible vinculación dentro de un caso en el que podría haber beneficiado a allegados suyos con la asignación de un alquiler de oficinas para el funcionamiento de una dependencia de la comuna.