El último discurso del presidente Alejandro Giammattei, sobre las nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19 causó molestia en el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien arremetió en contra del gobernante.

“Quiero llamar la atención a todos. Si no tenemos nada que ir hacer a Mixco, Chinautla, Villa Nueva y Zona 18 de la capital, no vayamos. Esa es la mejor manera de que pudiéramos restringir los brotes de COVID-19 que se están dando en esos municipios”, expresó Giammattei.

Lee también: Guatemala suma 15 nuevos casos de coronavirus, cifra de contagiados alcanza los 703

Quien reaccionó a esta petición fue Neto Bran, alcalde de Mixco; y pidió al gobernante informar también que “los casos positivos registrados vienen de una maquila de la zona 4 de Mixco, que para mi desgracia fue la única que no pude ir a inspeccionar, porque usted -Giammattei- me mandó a regañar”.

En ese sentido, Bran reveló que él fue citado a Casa Presidencial donde recibió una llamada de atención y le fue prohibido ir a inspeccionar las maquilas.

Asimismo, Neto Bran le solicitó a Giammattei que “nos informe a todos de la realidad de la situación, que solo usted conoce en relación a los casos positivos en este municipio, ya que como MuniMixco hemos hecho todo lo que esta en nuestras manos para evitar la propagación de este virus”.

También Bran se quejó que para el Gobierno algunas medidas de sanidad implementadas por la Municipalidad “no eran aptas para la desinfección”, y ejemplificó con los túneles de sanitiazación.

Exministro Carlos Soto: “Al pueblo no se le miente”

Otro en reaccionar fue el exministro de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Carlos Soto, quien señaló estar “realmente sorprendido” por la “mentira” expresada por el gobernante Alejandro Giammattei.

Lee también: Presidente anuncia cambios para volver a la “normalidad”

“Después de 10 años, el Gobierno del presidente -Jimmy- Morales y su servidor inauguramos y equipamos dicho Hospital -Villa Nueva-. Costó hacerlo porqué tuvimos que superar muchos obstáculos legales y lo hicimos”, aseveró.

El exfuncionario añadió: “No es correcto que el Gobierno del Dr. Giammattei se quiera apoderar de un logro de haber inaugurado dicho Hospital. Al pueblo no se le miente”.

Dicho señalamiento se dio luego de que el mandatario aseguró en cadena nacional que durante la etapa de contención “incrementamos la capacidad en el sistema de salud que estaba abandonado desde décadas atrás. Se rehízo el hospital de Villa Nueva que tenía 11 años de estar en el abandono. Tres Gobiernos lo habían inaugurado, pero ni si quiera contaba con equipo”.

Alcalde de Ipala va en contra de las medidas del Gobierno

Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, informó mediante las redes sociales de la Municipalidad que ampliará el horario de atención en mercados, hasta las 17:30 horas. Reactivará el servicio de mototaxis y podrá haber circulación de buses en el caso rural los días lunes, miércoles y viernes.

Dichas medidas tomadas en Ipala contravienen las disposiciones gubernamentales, que hasta hoy siguen como se habían establecidos en semanas anteriores. Es decir, que los inquilinos en los mercados deben atender de 4:00 a 12:00 horas, y debe haber restricción total del transporte urbano y extraurbano.