Neto Bran presenta pruebas de descargo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Neto Bran presenta pruebas de descargo

Publicado

el

Un abogado que asegura laboró para la alcaldía de Mixco en el año 2000, exige a dicha comuna el pago de 12 millones de quetzales por concepto de honorarios, mismos que a la fecha no se le ha cancelado, lo cual ha motivado a que el alcalde de la localidad, Neto Bran, se encuentre bajo antejuicio, por lo que este viernes el jefe edil ha presentado sus pruebas de descargo ante el juez Walter Villatoro.

Según Bran, no se tienen pruebas de que el abogado haya trabajado en la alcaldía y al no existir orden de juez para hacer efectivo el pago, el mismo no se realizará, mientras tanto, ahora se espera que Villatoro rinda su recomendación sobre si considera necesario o no retirarle la inmunidad.

Nacional

Otro día de descanso en el Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Organismo Judicial

Además de los bonos que reciben durante el año, haber renegociado el pacto colectivo de trabajadores y estar en el período de vacaciones, la Corte Suprema de Justicia ha accedido a conceder otro día de asueto para los trabajadores por conmemorarse el día del Organismo Judicial.

Según se hizo ver en un anunció, los magistrados dando cumplimiento a los acuerdos que fueron convenidos con el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, se dará asueto el próximo lunes 12 de noviembre, por ser el día del organismo, y todos con goce de salario.

Este asueto viene a sumarse a los otros beneficios que el sindicato obtiene a través del pacto colectivo que fue modificado hace dos meses y con el cual buscaban el aumento al salario de los trabajadores judiciales.

Continuar Leyendo

Nacional

Sentencian a ex autoridades del Sistema Penitenciario

Publicado

el

Por

Comisiones ilegales, cobros a privados de libertad, la adquisición de vehículos y propiedades inmuebles de forma ilícita, son situaciones que fueron comprobadas por el ministerio público y que ha llevado a demostrar la culpabilidad de 7 personas implicadas en una red de corrupción a lo interno del Sistema Penitenciario, según el tribunal de mayor riesgo A, liderada por el difunto reo, Byron Lima Oliva.

Ante esta situación se encontró culpables a los 7 implicados por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero, por lo que se procedió a imponer penas de prisión.

Tras imponer la pena, de 22 años y 6 meses de prisión en contra del ex director del sistema penitenciario Edgar Camargo, aseguró que se trataba de una persecución política en su contra por lo que empezaría una protesta contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Finalmente, tras dictar la sentencia, el tribunal revocó las medidas sustitutivas que hasta este día gozaban las ex autoridades del sistema penitenciario y ordenó su traslado inmediato en situación de prisión preventiva a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Continuar Leyendo

Nacional

Conclusiones en caso “Colaboradores” para la próxima semana

Publicado

el

Por

Para este miércoles se tenía previsto que el último testigo en el juicio que se lleva en contra de tres personas que supuestamente intentaron sobornar a Juan Carlos Monzón para que este cambiara su versión de los hechos en el caso Cooptación del Estado.

Sin embargo el testigo no se presentó, por lo que al determinarse que ya no era necesaria su presencia ante el tribunal noveno de sentencia penal, se ha indicado por parte de los juzgadores que se da por terminada dicha etapa del juicio.

Se ha programado para el 14 de noviembre la audiencia en el que el Ministerio Público deberá solicitar una condena en contra de los 3 implicados mientras que la defensa hará sus últimos alegatos, previo a que se dicte sentencia en el caso.

Continuar Leyendo

Tendencia