El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció la tarde del viernes que el estadio municipal Santo Domingo de Guzmán solo recibirá a 7 mil aficionados, cuando se juegue la final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Futbol.

Bran recurrió a su página en Facebook para rechazar la advertencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre no utilizar los graderíos extra, en tanto no fueran evaluados.

Lee también: Mixco está listo para la final del Clausura 2024 ante Municipal

El video muestra a agentes de la Policía Municipal, PMT y otros trabajadores municipales brincando sobre una de las estructuras “Los graderíos instalados están bien !! Jamás pondré en riesgo a los vecinos de Mixco”.

https://www.facebook.com/netobran/videos/973535167495152/

Neto Bran intentó aumentar el aforo a la fuerza

La Conred recomendó no utilizar los graderíos instalados en el estadio hasta que los evaluaran. Esto, un día antes de que el Deportivo Mixco dispute, por primera vez en su historia, la final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol.

El estadio tiene una capacidad de 5 mil personas. Las estructuras alquiladas e instaladas para este juego permitirían duplicar el aforo, afirmó el diputado independiente David Illescas. Él verificó su instalación.

De acuerdo con el legislador, se colocaron piezas de madera para nivelarlos, “como cuando se usa una servilleta para nivelar una mesa”, le explicaron los empleados municipales que lo atendieron.

“Aquí no hay ‘hueveo'”

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, indicó que la municipalidad de Mixco solo brindó la mano de obra para instalar los graderíos. “Lo demás es cortesía de patrocinadores y del jefe edil, Neto Bran, (lo contrató) con su pisto. No hay de qué preocuparse, no se toca el erario público (…) No hay que temer, aquí no hay hueveo (sic)”, dijo a Ojoconmipisto.

El concejo municipal debía conocer el oficio enviado por la Conred previo al juego. “La responsabilidad (en caso de una emergencia) tendrá que caer sobre quienes decidan que el partido se juegue, a pesar de las recomendaciones de Conred y mías”, indicó Illescas.

La venta de entradas que sobrepase el aforo hace temer que se repita una tragedia como la ocurrida en octubre de 1996. Al menos 83 aficionados que asistieron al partido entre las selecciones nacionales de Guatemala y Costa Rica perdieron la vida en una avalancha humana. La venta de entradas falsas provocó un sobreaforo en el estadio Mateo Flores.

Suena la alarma

La instalación fue inspeccionada por la Conred, el viernes 10 de mayo. Esta presentó un oficio con las conclusiones de su inspección al concejo municipal de Mixco y la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut). En ellas, reconoce que la ampliación no fue autorizada Fedefut.

“La gradería construida no ha sido evaluada para ver si soporta la carga estática y dinámica de la misma”, señaló la coordinadora. Recomendó no utilizar el inmueble hasta comprabar el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad en edificaciones e instalaciones de uso público y para eventos establecidas por dicha entidad. [Por Kristhal Figueroa. Vía Ojoconmipisto]