Neto Bran se niega a crear espacios para cuidar a pacientes de COVID-19
Contáctanos

Nacional

Alcalde Neto Bran se niega a crear espacios para cuidar a pacientes de COVID-19

Publicado

el

Neto Bran
El alcalde de Mixco, Neto Bran, teme que la municipalidad tenga que asumir gastos que no le corresponden. (Foto: Facebook)

El alcalde de Mixco, Neto Bran, reaccionó de forma negativa a la solicitud hecha por parte de autoridades de la Dirección del Área de Salud de Guatemala Noroccidente. Ellos pidieron “crear espacios adecuados en coordinación con las municipalidades a nivel local, para el cuidado de pacientes con COVID-19 que no presenten síntomas o que sean leves”.

La carta enviada por el Área de Salud de Guatemala Noroccidente el pasado 5 de junio explica que “la Organización Panamericana de Salud -OPS- recomienda aislar y atender en un centro asistencial adecuado no convencional -hoteles, gimnasios y centros deportivos- a los casos de COVID-19 confirmados”.

Lee también: Neto Bran le recuerda a Giammattei “los errores cometidos” durante el COVID-19

Asimismo, le solicitaron a Neto Bran “informar sobre seguimiento y avance de establecimientos ubicados y readecuados para el albergue de personas positivas de COVID-19 asintomáticas, detectadas en su municipio”.

Se añadió: “Las cuales deben ser hospedadas en ambientes separados de sus familias, con el propósito de contener la epidemia.

Neto Bran: “Vergüenza les debería de dar mandarme una nota así”

El jefe edil de Mixco reaccionó de forma negativa y lo primero en escribir en su cuenta de Facebook fue esto: “¡Solo esto me faltaba! Que nosotros hagamos hospitales para personas positivas de COVID-19”.

También aprovechó para señalar que al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se les asignó Q1 mil 675 millones 823 mil 755, del cual solo tienen el 2.69 % ejecutado.

Continúo: “Vergüenza les debería de dar mandarme una nota así. Mixco no tiene comparación con los recursos que se les asignó”; y recrimina que ellos “pagarían todo y dotarían de insumos, ya que al día de hoy, no han sido capaces de pagar los salarios de los doctores del Hospital Temporal del Parque de la Industria”.

El temor de Neto Bran, según explica en redes sociales, es que si abren hospitales temporales en Mixco “tendríamos pacientes sin medicina y mal atendidos, doctores sin pago, ni insumos, camas, frazadas y ni comida”.

Lo anterior, llevaría al municipio, según dijo, “a que le tocaría pagar todo ante la necesidad”.

COVID-19: Alcalde de Mixco les pide que renuncien

Dentro del extenso mensaje que escribió Bran, también hay una parte donde le pide la renuncia a los que están al frente de esta emergencia. “Ejecuten el ‘pisto’ que tienen y si no son capaces renuncien”, reclamó Bran.

También recomendó colocar a otras personas para hacer los eventos en Guatecompras, que según él, “ustedes evidencian que no pueden y no saben cómo hacerlo”.

Por último, Neto Bran le dijo a las autoridades de Salud que con el dinero que ellos tienen asignado “arrenden todos los hoteles del país y conviértalos en hospitales temporales, con doctores y enfermeras bien pagados”.

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia