El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier alias 3 Kiebres, y el jefe edil de Mixco, Neto Bran, se pronunciaron por la investigación del Ministerio Público -MP- contra un grupo de narcotráficantes denominado “Los de Ipala”.

Javier negó la investigación que lo vincula con la estructura criminal. Lo hizo a través de un video que circuló en redes sociales. El ente investigador solicitó retirarle la inmunidad por asesinato, lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento Ilícito.

Lee también: MP pide investigar a alcalde 3 Kiebres por narcotráfico y asesinato

“Soy una persona trabajadora” dice 3 Kiebres

“Hoy por la mañana la Policía realizó cateos. Están saliendo fotografías mías en las que ponen dinero y armas incautados en otro lado y aducen que es mío”, dijo Javier.

“Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico con la cara en alto. Soy una persona trabajadora”, enfatizó.

En cuanto a la solicitud de antejuicio del ente investigador, ofreció que en el momento que decidan investigarlo, renunciará a ese derecho.

La investigación

La investigación en contra del grupo narcotraficantes fue por una denuncia presentada por la embajada de Estados Unidos en Guatemala. En la denuncia se hizo saber sobre un caso relacionado al tráfico de drogas. Estas serían transportados desde Guatemala hacia los Estados Unidos a través de encomiendas.

El fiscal Gerson Alegría dijo que tras investigar se logró identificar a una estructura criminal que se dedica al sicariato, tránsito de droga y lavado de dinero. Ese grupo era coordinado por Carlos Alexander Guerra alias “El Pollo” y Roberto Carlos Guerra Sandoval alias “Gallo”.

El fiscal Alegría indicó que la estructura se ha visto involucrada en un atentado en el que fallecieron tres personas. El MP señaló que el alcalde de Ipala tiene una relación  con miembros de la estructura, entre ellos Guerra.

Asimismo en lo ocurrido a las tres víctimas, quienes habían asistido del Coliseo de Ipala, donde se realizó la pelea entre Javier Javier y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Neto Bran niega lavado de dinero

Según Neto Bran, la pelea fue legal y la acusación de que se trató de lavado de dinero o narcotráfico está fuera de contexto. Tampoco fue fachada para cometer los tres crímenes que refirió el MP, señaló.

Y agregó: “Esto fue más limpio que el río del manantial del cerro Alux”.

No obstante, “en la pelea probablemente hubo políticos, personas normales, vecinos de Ipala, vecinos de Chiquimula, vecinos de Mixco, vecinos de la ciudad, artistas, modelos, había narcos… probablemente, yo no lo sé. Eso yo no lo puedo controlar qué había en el público. Nosotros vendimos las entradas”, se justificó.