Las autoridades de Salud de Nicaragua citaron a dos médicos críticos con el manejo de la pandemia del coronavirus, a quienes les advirtieron que estarían violando la polémica Ley Especial de Ciberdelitos, si no se ciñen a la información oficial.

El cirujano José Luis Borgen, dirigente de la Unidad Médica Nicaragüense, recibió la advertencia esta tarde al acudir a una cita extendida por la Dirección de Regulación Sanitaria y la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Salud.

Lee también:  Hombres agreden a dos agentes de la PNC en Huehuetenango

“Lo que me dijeron fue que, básicamente, las expresiones que (se) están dando en algunas entrevistas, están diciendo cosas falsas. Y que están creando alarma entre la población, prácticamente recordarte la Ley de Ciberdelitos, ley mordaza. Y que Salud emite el mensaje semanal y que esa es la información que se debe manejar”, dijo el médico.

La Ley Especial de Ciberdelitos, promovida por los sandinistas y en vigor desde el 30 de diciembre del año pasado. Establece penas de uno a 10 años de cárcel a los ciudadanos que se les imputen los ciberdelitos que vayan contra la “seguridad del Estado”.

La norma, compuesta por 48 artículos, plantea castigar con cárcel la propagación de noticias falsas o tergiversadas que produzcan alarma. Temor, zozobra en la población a un grupo o sector de ella o a una familia.

Nicaragua ante la observación del mundo

El pasado día 7 la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, acusó de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos” a los galenos que critican la gestión de su esposo. El presidente Daniel Ortega sobre la pandemia de COVID-19, así como las estadísticas oficiales de personas afectadas.

Durante la entrevista sobre las críticas al Gobierno. Borgen dijo que “obviamente te recuerdan que Salud tiene la facultad de ir a revisar tu consultorio, tu clínica y otras cosas que dejaron así en el aire”.

Al ser consultados por los periodistas si se trató de una intimidación, el médico afirmó que “de eso no hubo nada”. Pero que “solamente el hecho de decir que van a ir a revisar tu clínica, y uno lo entiende, el lenguaje subliminal que a veces se utiliza”.