Nicaragua conmemoró este lunes el aniversario número 154 del nacimiento de su hijo más ilustre, el poeta Rubén Darío, 1867-1916. Considerado el máximo exponente del modernismo literario.

Recitales, obras de teatro, conciertos musicales, discusiones, murales y ofrendas florales fueron dedicadas al también novelista, periodista y diplomático nicaragüense, cuyo nombre verdadero fue Félix Rubén García Sarmiento.

Lee también: Escocia extiende el confinamiento hasta mediados de febrero

Los mayores homenajes se realizaron en su natal Ciudad Darío, nombrada así en 1920 en memoria del autor; así como en Managua, por ser la capital de Nicaragua. También en León, donde falleció y reposan sus restos.

En Ciudad Darío, representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura, del Ministerio de Educación, y otras autoridades se reunieron en la casa natal del poeta; donde coronaron a la “Musa Dariana 2021”, punto culminante de un concurso en el que compiten jóvenes del lugar para ver quién merece ser nombrado como inspiración del autor de los poemas “Marcha Triunfal”; “Sonatina”; “Lo fatal”; o “A Margarita Debayle”.

Autoridades, músicos y estudiantes se dieron cita en Managua, en el monumento Rubén Darío, en el antiguo centro de la ciudad; para brindar una serenata, leer poemas, y recordar la importancia del nicaragüense en la literatura.

En León, le dedicaron un simposio. Depositaron ofrendas florales en su tumba, ubicada bajo la efigie tallada en mármol de un felino triste con el escudo de Nicaragua; en el interior de la “Real e Insigne Basílica Catedral de León“, o “Catedral de la Asunción”; Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Algunos aportes de Rubén Darío a la literatura

El llamado “Príncipe de las letras castellanas” trascendió en parte por sus obras de “Azul”, 1888; “Prosas Profanas”, 1896; o la considerada más trascendental, “Cantos de vida y esperanza”, 1905.

Con su obra, Rubén Darío revolucionó la literatura iberoamericana. La elevó a un nivel superior al conocido hasta entonces; llamándose “modernismo”, fundamental para la cultura del siglo XX.

Rubén Darío, toda una celebridad en su época, trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre Argentina, Chile, España, Francia e Italia.