El gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al guatemalteco, Gustavo Adolfo Herrera Castillo. Esta persona se encuentra prófuga desde el 2018 luego de que se revelara su participación en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La decisión de otorgar la nacionalidad se publicó en el diario oficial de Nicaragua llamado La Gaceta. En dicha resolución se explica que Herrera Castillo tiene 67 años, es comerciante y reside en Managua. “Ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución al ser centroamericano y tener residencia en el país”, dice la resolución.

Lee también: Acusan a manifestantes de terrorismo y crecen dudas de protesta en el Congreso

En 2018, Gustavo Herrera pidió asilo político argumentado que era perseguido por el Estado de Guatemala. La Prensa de Nicaragua señaló que Herrera Castillo expuso que “ilegalmente se ha iniciado una persecución penal por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público”.

Gustavo Herrera: un operador político

Gustavo Adolfo Herrera Castillo, alias “El Gato”, es conocido por el desfalco de Q350 millones en el Seguro Social. Además, es un operador político en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. También se le señaló de recibir dinero del narcotráfico a cambio de incidir en resoluciones judiciales.

Su hijo, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo, también estuvo involucrado en el robo de los Q350 millones el IGSS. Una empresa de Herrera Acevedo hizo una donación en 2020 de un elevador al presidente Alejandro Giammattei que se instaló en Casa Presidencial.