El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que recurrió a la Interpol para dar con la madre de un niño de 10 años hallado recientemente en un desierto de Estados Unidos. Se trata de un menor abandonado por un grupo de migrantes con el que viajaba y el caso despertó conmoción en ambos países.

“Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, realiza las gestiones ante las autoridades de Estados Unidos de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meling Obregón (mamá) y al menor. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución.

Lee también: Mayor nivel de arrestos de migrantes en frontera de EE.UU. 

La historia del pequeño, encontrado en el desierto de Río Grande, Texas, cerca de la frontera con México, se conoció luego de que se hizo viral el video en el que se le observa solo en medio del desierto. Entre llantos, le dice a un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP-: “Yo venía con un grupo?, y me dejaron botado y no sé dónde están”.

Según Murillo, el papá del menor, Lázaro Gutiérrez, un campesino de 35 años que habita en el municipio de Muelle de los Bueyes (centro), relató a la Policía Nacional que días antes del hallazgo la mamá del menor le había informado que se entregaría junto con su hijo ante las autoridades migratorias. Sin embargo, la vicemandataria no especificó si hablaba de México o de Estados Unidos.

El niño “corría peligro”

El padre del menor también contó que “la última comunicación con ella fue por Whatsapp, y dijo que iba a entregar a su hijo a Migración porque corría peligro”. También que ella lo haría, pero no volvieron a tener comunicación.

“Él supo luego, el miércoles 7 de abril por las noticias, que el niño había sido rescatado por una patrulla de migración y pensó que fue la mamá quién lo dejó para que lo rescataran”, según la primera dama.

Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que ambos salieron de Nicaragua por puntos ciegos. También que dos hermanos financiaron el viaje ilegal hacia Estados Unidos.

La versión del viaje coincide con una entrevista que le hizo la cadena televisiva Univisión, en Estados Unidos, al tío del niño Misael Obregón. El familiar afirmó que la mujer y su hijo viajaban por tierra. Ambos fueron secuestrados en México, pero liberaron al menor del lado norte de la frontera tras el pago de un rescate.

Murillo, criticada en redes sociales por su silencio sobre el caso del niño en los días previos, no hizo referencia al posible secuestro.

La vicepresidenta indicó que las familias viven “circunstancias de separación, algunos van a trabajar a los países vecinos”. “A veces buscan la ilusión, a veces el espejismo, de mejores condiciones para la vida, porque el mundo está difícil, más con esta pandemia”, enfatizó.

Nicaragua, además de ser el tercer país más pobre de América Latina, únicamente superado por Haití y Venezuela, vive una crisis social, política y de derechos humanos. Tal situación ha dejado cientos de opositores muertos o detenidos, y decenas de miles en el exilio, desde el estallido contra Ortega en 2018, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-.