Decenas de niñas clamaron por justicia y en contra de la corrupción en el centro de la ciudad de Guatemala en el marco del Día Internacional de la Niña declarado por la ONU.

En un grupo, con batucada incluida, las menores acudieron a la Plaza de la Constitución, para recordar a las 41 menores fallecidas en el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, durante el Gobierno de Jimmy Morales, y exigieron justicia por ellas y las otras 15 heridas y sobrevivientes de un hecho que aún permanece impune.

Lee también: Autoridades incautan 650 kilos de cocaína en lancha con bandera ecuatoriana en Escuintla

Además, las cerca de 30 niñas, integrantes de la Asociación COINCIDIR, ingresaron al Congreso a exigir a los diputados una verdadera acción y protección, minadas por la corrupción de la que, incluso, aseguraron saber quiénes de los legisladores eran partícipes.

“Tenemos que ser algo bueno para el país. Pero la educación no es tan buena, la protección tampoco. Todo eso hace la corrupción. Nosotras sabemos qué es la corrupción y no estamos perdidas en eso. Hay diputados que sabemos quiénes son corruptos”, subrayó Libny Osorio.

Ella misma lamentó que en lugar de “ser un día de alegría para todas”, las niñas, “lastimosamente no es así. Las niñas vivimos una situación muy lamentable en este país, porque hay gente mala que aún no considera a las niñas como importantes”.

Niñas denuncian corrupción

La corrupción que domina al país “nos quita todos los días cosas, nos quita el buen vivir. Y aquellos diputados que hacen eso, todo esto se pagará. Porque eso le quita esperanza, educación, protección y alimentos a las mujeres”, exclamó.

La manifestación de las menores se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Niña que declaró la Organización de las Naciones Unidas.

Otra menor, Fátima Pérez, dijo que había llegado al Legislativo para “pedir justicia, ya que hoy es nuestro día, el día de las niñas. Por todas esas niñas que están desapareciendo, que han sido violentadas. Las menores no pueden superarse sin una buena educación, queremos niñas poderosas, libres”.