Desde el 2007, Niños de Guatemala ha apoyado a niños y jóvenes, brindándoles educación de calidad accesible, y ahora, da un paso para mejorar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en las comunidades donde tiene presencia.

La organización sin fines de lucro Niños de Guatemala (NDG), fundada en el 2007, brinda anualmente educación a 550 niños de escasos recursos en sus tres escuelas en Ciudad Vieja y San Lorenzo El Cubo, con el objetivo de brindar mejores oportunidades a estas comunidades.

Lee también: Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin continua con labor altruista en Guatemala

La pandemia impactó la recaudación de fondos, pero gracias al apoyo de donantes de Europa, Estados Unidos y Good Hotel, la organización logró cubrir la base de sus gastos generales. Good Hotel, un negocio social que aporta sus utilidades a Niños de Guatemala, tiene hoteles en Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Londres, nació en Guatemala como un negocio social para contribuir a mejorar la educación en el país.

“Guatemala es un país muy especial y su gente muy amigable. Esta calidez humana nos hizo creer en la importancia de la educación y la generación de empleos de alta calidad. Además, queremos colocar a Guatemala en el mapa como un destino famoso por su historia y su gente. Así nació y creció el modelo de negocio social de Good Hotel en Guatemala para ayudar a Niños de Guatemala y ser un ejemplo innovador de recaudación de fondos sustentable”, explicó Marten Dressen, cofundador de Niños de Guatemala y CEO de Good Hotel.

Good Hotel y Niños de Guatemala

La alianza con Good Hotel hace de Niños de Guatemala una organización especial e innovadora que, además, busca brindar una educación holística e integral a sus estudiantes. A través de esta alianza, NDG desarrolló una certificación en hotelería, la cual durante un año ofrece la base a estos jóvenes para que aprendan de la industria de la hospitalidad y desarrollen prácticas supervisadas durante un año en distintos hoteles y restaurantes de Antigua Guatemala. Producto de esta alianza, varios estudiantes recibieron ofertas formales de empleo.

Este año, cerca de 100 estudiantes de 6.º. Primaria, 3.º. Básico y 5.º. Bachillerato se están graduando de Niños de Guatemala. En sus 15 años desde su fundación, NDG ha sido reconocida con premios importantes, tales como el de la Fundación Bautista Gutiérrez en el 2013 y de PepsiCo en el 2014.

“Ver a tantos niños que culminarán los estudios es fruto de más de 15 años de trabajo en equipo y de mantener nuestro compromiso con la niñez guatemalteca; por ello lo más importante para nosotros es verlos crecer y educarse en un ambiente seguro donde puedan desarrollar al máximo sus habilidades y convertirse en la mejor versión de ellos mismos para ser parte del cambio en el país y contribuir a que sus familias y sus comunidades también tengan mejores oportunidades de desarrollo.”, comentó Sander Wirken, cofundador de Niños de Guatemala.

NDG invita a los guatemaltecos a ser parte del cambio

Niños de Guatemala hace un llamado a las distintas empresas y familias guatemaltecas para que se unan a este proyecto. La organización tiene planes muy ambiciosos, uno de ellos, que todos sus estudiantes hablen inglés para aprovechar las oportunidades en los alrededores de Antigua Guatemala. Además, más allá de solo fortalecer los programas académicos tales como Matemática, Lectura y Tecnología, la organización se asegura que se atiendan las necesidades mentales, físicas y de nutrición de los estudiantes a través de los Programas de Apoyo Familiar, Nutrición, y Salud.

Cabe resaltar que cada escuela cuenta con un programa que provee nutrición diaria, un departamento de trabajo social y psicología que brindan apoyo no solo a los estudiantes, sino que a sus familias también. En el futuro desarrollará nuevas alianzas para velar también por su salud integral, dental y visual.

Visión de Niños de Guatemala

La visión de NDG es “Comunidades empoderadas y con mejores oportunidades a través de una educación holística” y buscan lograrlo, a través de su misión de formar más allá del aula tradicional a niños, jóvenes y familias de áreas marginadas. Por medio de sus tres escuelas en Ciudad Vieja y San Lorenzo El Cubo, la organización busca también potenciar a las familias y a las comunidades para que desarrollen destrezas y habilidades, a través de programas de alfabetización, tecnología e inglés para adultos de la comunidad y mejorar así sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento.

“Sabemos que aún falta un largo camino para llegar a nuestra meta, pero cada niño que graduamos es un niño al que apoyamos a salir adelante, tanto a él como a su familia, porque para nosotros es tan importante el compromiso del estudiante como el de los padres. Actualmente, buscamos continuar mejorando la calidad y amplitud de nuestros servicios para apoyar a las comunidades.”, aseguró Adolfo Yarhi, director Ejecutivo de Niños de Guatemala (NDG).

Niños de Guatemala invita a todas las personas a que se conviertan en aliados de este proyecto innovador, el cual ya ha demostrado ser exitoso y que puede convertirse en un modelo para el desarrollo de muchas comunidades. Para más información visitar a https://www.ninosdeguatemala.org/ y para apoyar a la organización, escribir a [email protected], o al teléfono +502 7884-7886.