Un total de 42 niños y adolescentes de Quetzaltenango, que han tenido que trabajar en las calles para ayudar al sustento de la familia, se olvidaron de ese panorama; salieron de compras y a degustar del buen desayuno que todo niño anhela.

Los agasajados forman parte de las acciones del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil -CODEPETI-; coordinado por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Erick Tzún De León, quien junto con delegados de otras instituciones que lo conforman, llevaron a los niños de compras en un Walmart, con el fin de que los menores aprendan hacer un buen gasto de dinero. Cada uno recibió un vale por Q250 canjeables.

Lee también: Reinician trabajos de recapeo en calle principal de  Quetzaltenango

Cada menor se hizo acompañar de las autoridades quienes enseñaban a los menores a gastar el dinero en cosas de utilidad.

Los juguetes no faltaron, pero también cargaron con comida, ropa, mochilas, cosas para la higiene de la casa. Luego de las compras, los menores hicieron un recorrido en tren; después desayunaron en un restaurante McDonald’s.

La actividad forma parte del “Año Internacional para la Eliminación de Trabajo Infantil” que implementó las Naciones Unidas en todos los países aliados en el que figura Guatemala.

El Objetivo CAIPETI para los niños y jóvenes de Quetzaltenango

Los Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -CAIPETI- tiene como objetivo identificar y referir a niños y niñas en edad escolar a establecimientos públicos.

De la misma manera, realiza acciones de reforzamiento escolar, mejoramiento de salud y actividades lúdicas y socioculturales; están bajo la coordinación del CODEPETI donde figuran instituciones como: Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Gobernación. Asimismo, participan las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, de Bienestar Social -SBS- y Municipalidades.

La sede en Quetzaltenango, en noviembre del año pasado cerró su primer ciclo con la entrega de diplomas a los 30 menores que culminaron sus estudios.

This slideshow requires JavaScript.